Comparta éste artículo
Main logo

Mujeres que trabajaron en gobierno de Afganistán ahora sólo podrán lavar baños

Con la llegada del régimen Talibán se ha obligado a las mujeres a abandonar sus empleos e incluso se han dado a conocer restricciones en el tema de educación a niñas y adolescentes, esto pese a que los líderes de este grupo se dijeron "flexibles" para apoyar los derechos de este sector de la población. 

GLOBAL

·

Tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán, uno de los primeros decretos fue que las mujeres debían abandonar sus empleos.

Como se había previsto, la llegada de este régimen traería consigo graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Y aunque en un primer momento líderes de este grupo aseguraron que no habrían restricciones, una a una han comenzado a darse a conocer las privaciones.

En ese sentido, el alcalde en funciones de Kabul, Hamdullah Nohmani, dijo que las mujeres sólo serán permitidas para trabajos "que los hombres no podrían hacer" y puso como ejemplo la limpieza en baños públicos. 

Es decir, todas aquellas que incluso tenían trabajos como funcionarias en el gobierno, ahora serán despedidas.

 

De acuerdo con Hamdullah Nohmani, hay dos mil 930 personas trabajando para el municipio, de estas, 27 por ciento eran mujeres.

Respecto al tema de educación, los talibanes afirmaron que las mujeres  podrán seguir estudiando sólo si siguen "ciertas reglas durante su tiempo de clase".

FOTO: Flickr

Sin embargo, la activista Koofi denunció que los hombres que dirigen este régimen no han entendido el verdadero significado de respetar los derechos de las mujeres.

"Hoy escuchamos que a las niñas no se les permite recibir educación, que las puertas de las oficinas se les cierran en las narices, que no hay ninguna representante femenina en la dirección política. Deberían saber que solo con el respeto y la participación de las mujeres se puede vivir en paz en este mundo", sentenció Koofi.

 

Google News