- 11 de septiembre de 2024
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó a los países del bloque usar Paxlovid, tratamiento oral de Pfizer que busca evitar que los pacientes de COVID-19 se agraven.
Ante el aumento de los casos de COVID-19 y la llegada de la variante Ómicron, el continente europeo busca herramientas para combatir la situación, por ello la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ente regulador de la región, recomendó el uso de emergencia de la pastilla desarrollada por la farmacéutica Pfizer para tratar la enfermedad.
Mientras el organismo sigue revisando los datos que arroje la pastilla Paxlovid, los gobiernos de la Unión Europea (UE) podrán usarlo bajo su propia decisión, ante la falta de una licencia oficial. Un mecanismo similar se propuso para un tratamiento de la firma Merck.
La píldora se puede usar para tratar a adultos contagiados con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario, pero con riesgo de progresar a un cuadro grave. Debe ser administrada dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Paxlovid ofrece resultados de seguridad y eficiencia en los dos estudios realizados con más de tres mil 500 voluntarios. A la mitad se les suministró placebo, sustancia que carece de acción curativa. El antiviral mostró potencia contra la variante Ómicron y se compone de dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir.
Disponibles en comprimidos separados, y con respaldo médico, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días. Los efectos secundarios más comunes fueron alteración del gusto, diarrea y vómitos.
Las restricciones de Paxlovid
El fármaco no debe usarse en conjunto con algunas pastillas, en pacientes con insuficiencia renal o hepática, ni se recomienda su ingesta durante el embarazo. La lactancia también debe interrumpirse durante su uso, indicó la EMA.
"Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica", señaló en entrevista el director científico de la estadounidense Pfizer, Mikael Dolsten.
Pfizer dijo que puede tener 180 mil tratamientos listos para enviar este año y al menos 80 millones más para 2022. Sin embargo, está a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice pronto la píldora junto a su competidora de Merck. Éstos podrían ser los primeros fármacos contra COVID-19 que podrían adquirir los estadounidenses fácilmente.
Notas Relacionadas
1