- 19 de enero de 2025
Los huéspedes del hotel, al estar en una situación tan desesperante, intentaron escapar utilizando sogas y saltando del edificio.
Recientemente se viralizó en redes sociales la noticia de un incendio en un hotel ubicado en la estación de esquí en las montañas Bolu de Turquía, un siniestro que, hasta el momento en el que esta nota fue escrita, ya ha provocado la muerte de 66 personas y obligó a los huéspedes aterrorizados a saltar por las ventanas en medio de la noche. Unas 51 personas también resultaron heridas.
Esto lo confirmó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, quien dio a conocer que el incendio ocurrió en la estación de esquí de Kartalkaya, en el noroeste de Turquía. El incidente comenzó alrededor de las 3:30 de la mañana (hora local) en el piso del restaurante del hotel Grand Kartal, de 12 pisos, dijeron las autoridades. Varios camiones de bomberos y ambulancias rodearon el edificio carbonizado, cuya fachada era de madera.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Baris Salgur, un huésped del hotel, dijo a la emisora NTV que la gente saltó desde las ventanas del edificio para escapar, incluidas dos mujeres en el último piso que instaron a los que estaban en el suelo a preparar almohadas. "Cuando el fuego se acercó, saltaron de inmediato", dijo.
Te puede interesar: Leyla, la maestra que fue encontrada enterrada en la casa de su novio
El testimonio de otro huésped, para Ekol TV, indicó que él y su familia se despertaron con el incendio, pero no escucharon el sonido de las alarmas activándose. Luego ingresaron a pasillos llenos de humo y finalmente saltaron desde una ventana del piso inferior a la nieve. Yerlikaya mencionó que había 238 huéspedes en el hotel, situado al pie de varias pistas de esquí.
"Me gustaría compartir este dolor, que es imposible de describir", dijo al ofrecer sus condolencias. "El incendio ya ha sido extinguido. Los esfuerzos de enfriamiento están en curso. Dado que la parte trasera del hotel está en pendiente, las tareas de extinción de incendios sólo se pudieron realizar desde las fachadas frontal y lateral".
Agregó que los equipos de bomberos comenzaron a combatir el incendio unos 45 minutos después de la primera llamada. Se está llevando a cabo una investigación sobre el incendio, que coincidió con las vacaciones escolares, cuando muchas familias de las cercanas Estambul y Ankara se dirigen a las montañas de Bolu para esquiar.
Durante más de diez horas, los bomberos trabajaron arduamente para controlar las llamas. Finalmente, las autoridades informaron que el número de víctimas ascendía a 66, mientras que 51 personas fueron rescatadas con heridas, cifras que superaron las estimaciones iniciales de 10 muertos y 32 lesionados.
Te puede interesar: "Ha sido una pesadilla": Eugenio Derbez pierde propiedades por incendio en Los Ángeles
El hotel, que cuenta con 161 habitaciones y una ocupación cercana al 90%, se encontraba al pie de una pista de esquí, lo que complicó las labores de rescate debido a su acceso limitado para vehículos de emergencia. Además, la estructura de madera aceleró la propagación del fuego, según reportó el periódico local Hürriyet.
De acuerdo con la cadena de televisión NTV, había 300 personas en el interior del hotel, incluyendo empleados. Cabe recordar que las causas del siniestro aún están bajo investigación.
Este desafortunado "incendio en hotel de Turquía" pone en evidencia la importancia de reforzar las medidas de seguridad en alojamientos turísticos, principalmente en aquellos donde los materiales empleados para su construcción son altamente inflamables.