- 17 de enero de 2025
La joven había sido reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre en Perú.
Leyla Cristóbal Penadillo, una joven profesora de tan solo 27 años, se encontraba como desaparecida desde el 31 de diciembre del año pasado. No fue hasta hace unos días, específicamente el miércoles 15 de enero, que la localizaron sin vida al interior del domicilio de su expareja, en Lima, Perú.
Los restos de la docente fueron encontrados enterrados en la vivienda de Roberto Carlos Palomino Romero, quien había sido señalado como el principal sospechoso del crimen.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El cuerpo de la mujer había sido enterrado a 57 centímetros bajo tierra en la habitación que pertenecía a la madre de Palomino. El cuarto estaba cubierto por una alfombra y varios muebles. Por su parte, la policía de Perú había visitado el domicilio, incluso con perros, pero no encontraron nada, por lo que se presume que pudo haberse utilizado algún químico para ocultar el olor.
Te puede interesar: "No quiero irme": Muere famosa influencer después de publicar desgarrador mensaje
Este caso dio un giro para las autoridades de Lima luego de que Palomino, quien había sido detenido por las mismas para rendir su declaración tras ser señalado como principal sospechoso del feminicidio, fuera encontrado muerto en la Comisaría de Distrito bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas, pero todo apunta a que él mismo lo habría hecho.
Palomino había agredido a Leyla
Cámaras de seguridad de la ciudad de Lima registraron el momento en que Palomino agredió a Leyla en la vía pública, antes de que la pareja ingresara a la vivienda donde finalmente fue hallado el cuerpo de la docente. Por su parte, testigos afirmaron haber visto a la pareja ingresar al inmueble, pero nadie la vio salir nuevamente.
Palomino tenía un historial de violencia contra las mujeres. Pesaban sobre él cuatro denuncias por violencia física y psicológica contra una expareja.
En varias imágenes difundidas por medios de información locales se puede ver a varios miembros de la policía de Perú en el inmueble donde la profesora había sido hallada, así como lo que pueden ser elementos pertenecientes al equipo forense y de peritaje en las afueras de la escena del crimen.
Abogados creen que el acto no ocurrió solo por una persona
La abogada de la familia de Leyla, Maribel Yacupoma, ha señalado que hay indicios de que otras personas habrían ayudado a Palomino a ocultar el cuerpo. Entre los posibles cómplices se menciona a un vecino cercano de Palomino, con quien mantenía una estrecha amistad, y a un familiar del joven, quien habría intentado obstruir las investigaciones al negar el acceso de los agentes a la vivienda.
"Al inicio ya había una sospecha dentro de este predio. Se tenía que encontrar, y se logró encontrar (el cuerpo), y fue gracias al trabajo arduo del personal del municipio. Según la experiencia que me da, no es una sola persona (la que escondió el cuerpo), sino que fue con la ayuda de alguien", mencionó la abogada al medio RPP Noticias.
La declaración de una vecina
Por otro lado, una vecina declaró al medio de noticias Panamericana Televisión que, una semana antes de la desaparición de Leyla Cristóbal, Roberto Palomino habría intentado atentar contra la vida de una expareja. "Antes de que desaparezca y que el chico fallezca, la había ahorcado, dicen, con una almohada le había tapado la cara", indicó la supuesta testigo.
La necropsia y posterior velorio
Las autoridades de Lima encontraron un pico en la vivienda de Palomino, herramienta que presuntamente habría utilizado para cavar la fosa donde escondió el cuerpo de Leyla. Por su parte, de acuerdo con las agencias de noticias de dicho país, los familiares y amigos de Leyla retiraron su cuerpo en un féretro blanco para que su velorio se realizara.
En el local comunal Santa Clara de Bella Luz, ubicado en la cuadra 1 de la avenida Garcilaso de la Vega, en el distrito limeño El Agustino, se están velando los restos de Leyla Cristóbal, la joven profesora que fue reportada como desaparecida el 31 de diciembre y encontrada 15 días después en la vivienda de su expareja.
La necropsia reveló que la causa de su muerte fue asfixia mecánica, aunque las investigaciones siguen hasta el momento en que esta nota fue redactada. Mientras tanto, la familia, amigos y colegas se reunieron el jueves 16 de enero para llevar a cabo el velorio, y el viernes 17 se dio el último adiós en el cementerio "El Ángel", en medio del dolor y la indignación por el trágico desenlace.
En conversación con el noticiero 24 horas, el padre de Leyla, junto a su primo Juan Carlos Quispe, exigió justicia: "Lo único que pedimos es que se esclarezca el caso. Queremos saber quiénes están involucrados en su muerte", manifestaron.
Además, comentaron sobre las primeras pruebas realizadas, como la primera prueba de luminol realizada en la vivienda de Palomino, que no arrojó resultados, lo que generó desconcierto cuando, días después, se encontró el cuerpo de la joven en la misma casa.
En México se busca a una maestra
Por otro lado, a 4,051 kilómetros de la ciudad de Lima, Perú, se encuentra el estado de Veracruz. Aquí se dio la desaparición de la profesora Alba Mónica Ramírez Becerra, registrada el pasado 14 de enero, situación que ha generado preocupación entre sus seres queridos y que hasta el momento no se ha dado más información al respecto.
Alba Mónica es una figura conocida en el ámbito educativo, y su ausencia ha llevado a la activación del Protocolo Alba por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas.
La información difundida detalla características específicas de la maestra Alba Mónica para dar con su pronta identificación, mientras que sus amigos, familiares y compañeros de trabajo intensifican esfuerzos en varias plataformas a través de brigadas de búsqueda.
Te puede interesar: Captan a hombre intentando prender fuego en el Metro; había gente dormida
En la ficha emitida por las autoridades se ofrece una descripción detallada de la maestra. Mide 1.58 metros, tiene complexión obesa, tez morena clara, cabello crespo teñido de color chocolate a la altura de los hombros, y ojos pequeños y rasgados de color café oscuro. También destacan labios gruesos, mentón redondo, nariz aguileña y cejas tatuadas.
En este caso se implementó el Protocolo Alba una vez que la denuncia se dio a conocer. Dicho mecanismo permite la difusión de información en medios de comunicación y redes sociales, así como la coordinación entre diversas instancias para agilizar la búsqueda.
Cabe señalar que expertos en desapariciones destacan que las primeras 72 horas son cruciales para localizar a una persona. En este caso, la rápida activación del Protocolo Alba y la difusión masiva de información representan un esfuerzo importante. Sin embargo, buscan el apoyo de los ciudadanos para que se le pueda localizar lo más pronto posible.