Comparta éste artículo
SALUD

Hombre con migrañas severas descubre que tiene larvas en el cerebro; el tocino podría ser la razón

Los doctores señalaron que el paciente probablemente contrajo una grave infección tras comer tocino poco cocido.

GLOBAL

·
Un hombre en Estados Unidos fue diagnosticado con una grave infección en el cerebro tras comer tocino. Créditos: Foto: Pexels

En Estados Unidos, un hombre de 52 años buscó atención médica a causa de migrañas extremas que presentaba y tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Cuando los médicos realizaron una revisión detallada al paciente, descubrieron que el incapacitante dolor de cabeza que le aquejaba era generado por larvas de tenia parásita que se instalaron en su cerebro. 

En el caso, publicado en American Journal of Case Reports, un equipo de doctores detalló que su hipótesis es que el hombre, quien mantuvo su nombre en secreto, probablemente se infectó de larvas de lombrices al comer tocino poco cocido, lo que le ocasionó migrañas que se volvieron más severas durante los últimos cuatro meses. 

Un hombre de 52 años padecía migrañas severas que no desaparecían con el medicamento. Foto: Pexels

Al ver que no desaparecían las migrañas con el medicamento y, por el contrario, eran más frecuentes, el paciente acudió a un hospital para someterse a pruebas y fue en ese momento que una tomografía mostró numerosos focos quísticos. Esto quiere decir que que tenía pequeños sacos llenos de líquido blanco en su cerebro. El diagnóstico del hombre fue neurocisticercosis.

Los médicos detectaron larvas en el cerebro del hombre, lo que ocasionaba sus migrañas. Foto: American Journal of Case Reports 

CARNE DE CERCO ES UN FACTOR DE RIESGO 

Los médicos explicaron en el informe que la neurocisticercosis es una infección parasitaria del cerebro que comúnmente se contagia a través de viajes a países en desarrollo en los que la cisticercosis y la teniasis son endémicas y es raro infectarse fuera de ese tipo de exposición e incluso se pensaba que en Estados Unidos esos casos eran inexistentes. 

No obstante, determinaron que el consumo de carne de cerdo poco cocida es un factor de riesgo teórico para la neurocisticercosis por autoinoculación, como sospechan que sucedió en este caso, pues el hombre comió tocino poco cocido. Además, puntualizaron que su reporte puede tener implicaciones para la salud pública debido a que es inusual encontrar carne de cerdo infectada en Estados Unidos. 

La carne de cerco se ha asociado con un mayor riesgo de cisticercosis y neurocisticercosis. Foto: Pexels

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la neurocisticercosis es una infección parasitaria que se puede prevenir y que es ocasionada por quistes larvales, sacos cerrados que contienen parásitos inmaduros, de la solitaria, cuyo nombre científico es Taenia solium. Varias partes del cuerpo pueden ser infectadas con dichos quistes y a esa afección se le conoce como cisticercosis. 

TE PUEDE INTERESAR: Actriz muere trágicamente por coágulo de sangre que no detectaron a tiempo; le recetaron paracetamol

En el caso del cerebro se le conoce como neurocisticercosis, puede provocar convulsiones y se define como la forma más grave de la enfermedad, pues puede ser mortal. Además, los CDC la califican como un motivo para preocuparse porque es una de las principales causas de aparición de epilepsia en adultos y su diagnóstico y tratamiento son costosos. ¡Únete a Quinto Poder en WhatsApp para mantenerte informado!

Google News