- 11 de septiembre de 2024
La torre de control intentó contactar a la cabina durante media hora, mientras el avión salía de ruta sin control
Un vuelo con 153 pasajeros estuvo en peligro durante casi media hora. La razón: los pilotos se quedaron dormidos. Sí, dormidos.
Sucedió en enero en el vuelo BTK6723 de Batik Air que cubría la ruta Kendari - Yakarta en Indonesia. Las autoridades aeronáuticas investigan cómo fue que el piloto de 32 años y su copiloto de 28 años, abandonaron sus responsabilidades y cayeron en los brazos de Morfeo, lo que causó que el avión saliera de ruta en un evento sin precedentes en la aviación internacional.
Según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, el incidente ocurrió el 25 de enero cuando el avión, que transportaba a 153 pasajeros y cuatro tripulantes, debía cubrir su ruta en dos horas y 35 minutos, pero poco después de despegar, perdió comunicación con las torres de control.
Cuando el vuelo alcanzó una altitud de crucero de 36,000 pies, unos 30 minutos después del despegue, el capitán le pidió permiso al copiloto para descansar, lo cual fue autorizado. El capitán se durmió y despertó casi una hora después. Luego, el capitán le preguntó a su copiloto si quería dormir, pero éste se negó, según el informe, por lo que el piloto principal continuó durmiendo mientras el copiloto permanecía en control del avión.
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Después de hacer contacto con el centro de control de área de Yakarta, el copiloto "accidentalmente se quedó dormido", señala el informe, y agrega que cuando el centro de control intentó comunicarse más tarde con los pilotos, no recibió respuesta.
"El control de Yakarta intentó comunicarse con el vuelo BTK6723 en varias ocasiones, incluso pidiendo a otros pilotos que lo hicieran", señala el informe. "Ninguna de las llamadas fue respondida por los pilotos del BTK6723".
Veintiocho minutos después de la última transmisión registrada del copiloto, el capitán se despertó "y se dio cuenta de que el avión no estaba en la trayectoria de vuelo correcta", según el informe. El piloto corrigió la trayectoria del vuelo y el avión aterrizó en Yakarta.
El informe indica que los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo resultaron ilesos y no hubo daños en el avión. Los pilotos habían sido declarados aptos para volar tras aprobar chequeos médicos y dar negativo en pruebas de alcohol.
Según el informe, el copiloto había estado cuidando a sus gemelos de 1 mes en casa, tenía problemas para dormir y se había mudado de residencia el día anterior al vuelo.
El Ministerio de Transporte de Indonesia "reprueba enérgicamente" a Batik Air por el incidente, dijo la directora de aviación civil de Indonesia, Maria Kristi Endah Murni. "Llevaremos a cabo una investigación y revisión de la operación de vuelos nocturnos en Indonesia relacionada con la Gestión del Riesgo de Fatiga para Batik Air y todos los operadores de vuelos", agregó.
Los dos pilotos fueron "suspendidos temporalmente".
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¿Qué tan común es que los pilotos se duerman durante el vuelo?
Una encuesta de una consultora para la Asociación de Cabinas Europea realizada entre casi 7,000 pilotos, encontró que 3 de cada 4 habían dormido durante los vuelos, lo que recuerda que la industria aeronáutica tiene serios retos ante la fatiga de los empleados, pilotos y personal de cabina. En Estados Unidos, se han realizado investigaciones por reportes de empleados de aerolíneas que falsifican sus reportes médicos y de salud mental, para poder trabajar.
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