- 17 de diciembre de 2024
Los lugareños la llaman Dinga Dinga: Las pacientes se recuperan a los pocos días
Una enfermedad desconocida, que la población bautizó como Dinga Dinga por uno de sus síntomas, ha sorprendido en el distrito de Bundibugyo, en Uganda. Más de 300 personas han sido infectadas desde 2023, cuando -según medios de comunicación- comenzaron a registrarse los primeros casos.
Son mujeres, adolescentes y niñas las más afectadas, de acuerdo con lo que han notificado trabajadores de la salud. Una vez que se conoció el primer reporte, en 2023, comenzaron las investigaciones. "Mi cuerpo temblaba incontrolablemente", relató una de las pacientes citada por Monitor.
Te puede interesar: Poliomielitis: la enfermedad que enciende las alarmas en el mundo
Temblores y fiebre
Esta afección se presenta con fiebre, malestar general y un síntoma característico: temblores. Hasta la fecha no se han notificado fallecimientos por esta causa. Los médicos la han tratado con antibióticos, y han alertado sobre el uso de hierbas para su abordaje.
El oficial de salud Kiyita Christopher, citado por varios medios, aseguró que no hay pruebas que demuestren la efectividad de las plantas en estos casos; es decir, no hay evidencia científica que soporte esta rama de la medicina tradicional para estos casos. Christopher sostuvo que las pacientes se recuperan en una semana, aproximadamente.
Uganda, a la caza de virus
Uganda tiene 45 millones de habitantes y una rica biodiversidad que genera curiosidad en la comunidad científica y sanitaria. A mediados de 2024 la agencia AP ubicó este país como uno de los 27 del continente africano con alto riesgo de brotes de fiebre amarilla.
Apenas en enero de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalizado un brote de virus ébola. Fallecieron 55 personas y 87 se recuperaron. Este virus se transmite a las personas a través de animales salvajes y puede contagiarse por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas.
Como lo destacó la OMS en un boletín, los síntomas del ébola son fiebre y vómitos, además de las características hemorragias internas y externas. La mortalidad es elevada; en este brote la letalidad fue de 47%.
Un trabajo de Equal Times mostró, en 2022, que el Parque Bwindi, en Uganda, podría ser uno de los centros de patógenos que podrían causar una nueva pandemia. ¿Las razones? Biodiversidad, visitantes internacionales y ubicación geográfica. El parque está cerca de las fronteras terrestres con Ruanda y la República Democrática del Congo.
Pero aún sin la amenaza de nuevas enfermedades, con las existentes ya Uganda tiene mucho trabajo por delante. La Organización Mundial de la Salud, según datos de noviembre de este año, alertaba sobre los 12 países que todavía tenían transmisión activa de mpox, y Uganda es uno de ellos. Incluso, la OMS considera que 96% de los casos son diagnosticados en Burundi, la República Democrática del Congo y Uganda.
Te puede interesar: Fiebre de Oropouche: síntomas y cómo detectar la enfermedad que se expande por Latinoamérica
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3