- 16 de diciembre de 2024
El terremoto ocurrido a 30 kilómetros de la capital, Port Vila, provocó un aviso de olas con un alcance de hasta un metro de altura.
Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este martes 17 de diciembre las aguas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, causando daños materiales en los edificios de la capital, Port Vila, e incluso en la Embajada de Estados Unidos, como se muestra en varias imágenes y videos que actualmente circulan en internet, los cuales ilustran la furia de este movimiento telúrico.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, señaló que el temblor se produjo a las 12:47 hora local (01:47 GMT) y lo situó a 57,1 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC), por su parte, elevó la magnitud del temblor a 7.4.
Te puede interesar: "Creo que hay varios centenares de muertos": imágenes impactantes del ciclón "Chido" que azotó Mayotte, Francia
Tras el sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, indicó la posibilidad de que se produjeran olas de tsunami de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en las costas de Vanuatu. Sin embargo, después de un tiempo, dicha alerta fue suspendida.
La embajada de EE. UU. publicó un comunicado en el que afirma que su edificio en Port Vila sufrió "daños considerables" y que "está cerrada" hasta nuevo aviso. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terremoto y el gobierno de EE. UU. está trabajando de cerca con nuestros socios de Vanuatu".
El mismo edificio también alberga otras misiones diplomáticas, y los daños fueron compartidos en imágenes a través de redes sociales. Por otro lado, de acuerdo con el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks, la conexión a internet prácticamente se perdió en Vanuatu tras el terremoto, sin especificar durante cuánto tiempo, mientras que los portales de internet del Gobierno no han sido actualizados con información.
Algunos usuarios pudieron publicar imágenes de los daños causados a sus propiedades en las redes sociales, como fue el caso de una farmacia en Port Vila, donde se aprecian los destrozos provocados por el temblor, así como en otros establecimientos y viviendas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su cuenta de X que desplegó un equipo sobre el terreno para asistir al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud en las acciones de emergencia.
En su cuenta de X, Katie Greenwood, jefa de delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja en el Pacífico, señaló que hay al menos 6 muertos y varios heridos, y que la comunicación con los equipos sobre el terreno se ve afectada por las interrupciones en los servicios de comunicación.
Te puede interesar: Impactantes imágenes del sismo que sacudió California y activó la alerta de tsunami
Vanuatu se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una de las regiones más propensas a terremotos y tsunamis del mundo debido a su actividad sísmica constante. La baja elevación de muchas de sus islas exacerba el riesgo de inundaciones y daños provocados por tsunamis, lo que convierte a este tipo de fenómenos en amenazas graves para la población local.
Asimismo, se encuentra sobre el borde convergente de placas tectónicas, donde la Placa del Pacífico y la Placa Australiana interactúan. Este contacto entre placas genera una intensa actividad sísmica y volcánica, ya que una placa tiende a subducir, liberando grandes cantidades de energía en forma de terremotos.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1