Comparta éste artículo
MUJERES

Jueza obliga a hombre a pagar a exesposa por cuidar a sus hijos

Un juzgado resolvió que madre divorciada reciba el pago de 25 años de labores domésticas y de cuidados, recociéndole su trabajo.

GLOBAL

·
"Es importante que eso se les reconozca, que el tiempo que ellas han dedicado a su familia y no a su vida profesional tenga un valor”, afirmó la abogada Marta Fuentes.Créditos: Pixabay

Un juzgado de primera Instancia en Málaga, España, dictaminó que un hombre deberá pagarle a su expareja 204 mil euros (casi cuatro millones de pesos mexicanos) por concepto de compensación por el trabajo doméstico no retribuido realizado en el hogar durante 25 años que estuvieron casados. La demanda fue interpuesta a finales de 2020, tras el divorcio, cuando el exmarido se quedó con prácticamente todo.

“Ella, como otras muchas mujeres, han pasado toda su vida laboral dedicada a sus hijas mientras sus maridos tenían tiempo para desarrollar su carrera profesional. Y es importante que eso se les reconozca, que el tiempo que ellas han dedicado a su familia y no a su vida profesional tenga un valor”, afirmó la abogada Marta Fuentes.

Los protagonistas de esta historia se casaron en 1995, con separación de bienes. Desde entonces ha abierto varios gimnasios por las provincias de Jaén y Málaga, empresas de instalación de parqué, cerramiento y venta de maquinaria de culturismo. Además compró una finca de olivos de 70 hectáreas en Alhama de Granada, donde elabora aceite y que, según la sentencia, le genera unos ingresos mensuales “de entre 3 mil y 4 mil euros”. Según ha relatado la abogada de la mujer, Marta Fuentes, el patrimonio del exmarido incluye coches de lujo, inmuebles, seguros de vida y tractores.

Fuente: Pixabay

También te puede interesar: Albañil construye casa para su hijo y expareja: Es un excelente padre

Sin embargo aquel crecimiento profesional no habría sido posible si ella no se hubiera quedado en casa para cuidar de sus hijas. La primera nació en 2003 y la segunda, en 2009. “Ella estuvo todo ese tiempo sacando a su familia adelante. Para que él pudiera tener un proyecto empresarial, ella se quedó con las niñas y jamás contrataron a nadie para que la ayudara”, comentó la abogada de la demandante.

La abogada también afirmó que el padre no quiso que su hija realizara estudios superiore, por que cuando la niña tenía 16 años tuvo que trabajar para pagarse su matrícula escolar. En 2020, la mujer no soportó más y pidió el divorcio. Debido la separación de bienes, él se quedó con todo su patrimonio y ella tan sólo conservó la mitad de una vivienda cuya propiedad compartían.

Fuente: Pixabay

Con la demanda presentada en diciembre de aquel año, buscaba que se reconociera el trabajo hecho en casa durante 25 años de matrimonio. Su abogada obtuvo la cifra para valorar ese empleo doméstico calculando el salario mínimo interprofesional de cada año. La suma alcanzaba los 204 624 euros, cifra que la jueza reconoce y obliga al hombre a pagar.

La sentencia, dictada por la jueza Laura Ruiz Alaminos, también incluye una pensión compensatoria de 500 euros mensuales durante los próximos dos años para la mujer y otras dos de 400 y 600 euros para sus dos hijas, de 14 y 20 años.  Tamién obliga a las partes a hacerse cargo de los gastos extraordinarios que generen ambas niñas por partes iguales, lo que incluiría desde el dentista a la óptica o las clases de apoyo escolar.

También te puede interesar: Mujer responde a críticas por tener 13 hijos de 8 diferentes padres

Síguenos en Google News para más noticias

Google News