Comparta éste artículo
ESTADOS UNIDOS

Obligan a joven hispana a solo hablar inglés en su trabajo y renuncia

Una mujer hispana en Texas renunció a su trabajo cuando fue presionada para aceptar una regla que la obligaba a no hablar español con sus compañeras

GLOBAL

·
''Esto es como una cachetada, a mi me contrataron precisamente por se bilingüer'', expresó.Créditos: Pixabay

En el condado Erath, al norte de Texas, una hispana de origen mexicano llamada Verónica Cajamarca, empleada bilingüe, renunció a su trabajo luego de que sus superiores intentaran obligada a aceptar por escrito la “Regla de solo hablar inglés”. Los vergonzosos hechos ocurrieron en la Oficina de Recaudación de Impuestos del condado de Erath. Precisamente ella cotratada por ser bilingüe en octubre de 2021, explicó Verónica en entrevista para Univision. 

Verónica dice que hablaba español con otras colegas hispanas del trabajo, lo que molestó a otras personas. “Todo empezó porque hay tres mujeres, en esta misma oficina, que dijeron: '¿Sabes qué? Nos molesta que hables español, nos molesta que digas cosas así o que hables tu idioma”, confesó Verónica Cajamarca.

Fue el pasado 7 de febrero, cuando Jennifer Carey, titular de la Oficina de Recaudación de Impuestos en el condado Erath, la citó en su oficina para entregarle a Verónica un documento que decía “Regla de solo hablar inglés”, en el cual le pedían que firmara en ese momento. “La empecé a leer y en ese instante me dio coraje. En ese momento, empecé a sentir que se me calentó la cara y sentí como que de repente me dieron una cachetada”

También te puede interesar: Migrante regresa a México para visitar a sus abuelos pero ya habían fallecido

“Nunca me había pasado algo así. Yo soy nacida aquí en Texas. Sí soy orgullosa mexicana, pero también soy americana y yo tengo toda mi vida trabajando en los Estados Unidos. Aquí en Texas y nunca me ha pasado algo así”, afirmó.

Dos días después, Verónica presentó su renuncia. Cajamarca asegura que no fue la única afectada. Dice que a Maricruz Serrano, una de sus compañeras bilingües, también le pidieron firmar la “Regla de solo hablar inglés”.

"Esto es como una cachetada, a mi me contrataron precisamente por se bilingüe... y aunque cambien la regla no regresaría a trabajar a ese lugar'', expresó.

El jueves 23 de febrero, el juez del condado Erath Brandon J. Huckabee se reunió con las empleadas y les pidió una disculpa. Además, emitió una disculpa pública a través de un comunicado de prensa y dijo que la “Regla de solo hablar inglés” no se implementó en su condado. Pidió a todas las oficinas del condado que no sigan esa norma.

“Quiero ser muy claro. Esta no es una política del condado Erath, ni se encuentra en nuestro manual. No es una política actual, ni utilizada en ninguna oficina del condado que yo tenga conocimiento”, dijo Huckabee.

El abogado Manuel Díaz dice que en el caso de Verónica Cajamarca se violaron dos leyes y reglamentos de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés).Además, el título 7 de la Ley de Protección a los Derechos Civiles de 1964, que prohibe que se discrimen a empleados por “hablar otros idiomas que no sean inglés”.La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo dice que los empleados no están obligados a hablar “solo inglés” cuando tienen conversaciones informales.

También te puede interesar: Hispano gana más de 200 mil pesos en un casino; dueños le niegan el premio y lo amenazan con ser arrestado

Síguenos en Google News para más noticias

Google News