Comparta éste artículo
MUNDO

Los árboles se comunican entre sí, según estudio

De acuerdo con biólogos canadienses, los árboles se comunican entre sí para alertarse de peligros y compartir alimento

GLOBAL

·
Los árboles forman una comunidad de apoyo mutuo en la que los miembros se protegenCréditos: Pixabay

Las plantas y los árboles son más conscientes de lo que se suele pensar en las culturas contemporáneas. Aunque a simple vista nos parezcan seres un tanto inanimados, lo cierto es que también llevan una vida intensa y compleja, solo que de una forma discreta y silenciosa. De acuerdo a un nuevo estudio publicado por el portal Nature  Ecology Evolution cada árbol tiene un complejo sistema de comunicación, conocido como Wood Wide World.

Según lo descubierto por un grupo de biólogos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá , el lenguaje de los árboles se genera a través de micorrizas. Las micorrizas son una combinación de raíces y hongos que se encargaran de mandar mensajes subterráneos sin importar la especie de la que se trate. La mayoría de estas interacciones son para difundir señales de alerta.

Los científicos sugieren que esto sucede gracias a una red interna que deambula debajo de la tierra, compuesta esencialmente de hongos que tienen la función de conectar los organismos de un ecosistema. Esta red interna es más compleja de los que parece, ya que además de transmitir cierto tipo de información es capaz de repartir entre las especies diversos nutrientes para su supervivencia. Tal es el caso del agua, el fósforo y el nitrógeno por solo mencionar algunos. 

También te puede interesar: ¿Cómo dejar de tener pesadillas? Científicos usan un acorde musical contra ellas

 

La mayoría de estas interacciones son para difundir señales de alerta. Fuente: Pixabay

Asimismo, el gran conjunto de información que comparten los árboles cuando hablan entre ellos, demuestra que son parte de una comunidad de apoyo mutuo en la que los miembros se protegen y velan por los intereses de los otros. Una comunidad en la que las distintas especies tienen una jerarquía y su antigüedad.

El que los árboles hablen entre ellos forma parte de una especie de sabiduría ancestral que es por demás compleja y difícil de descifrar, no obstante es profundamente vulnerable, ya que para que esta red deje de existir solo basta que se tale un árbol madre. 

Síguenos en Google News para más noticias

Temas

Google News