SALUD

¿Cómo dejar de tener pesadillas? Científicos usan un acorde musical contra ellas

Científicos logran reducir la frecuencia de pesadillas e incrementar los sueños agradables, gracias al acorde C69 de piano que repiten durante la fase de sueño REM.

GLOBAL

Los participantes redujeron sus pesadillas de casi 3 por semana a sólo 0,19Créditos: Pixabay

Dormir y soñar casi siempre se ven como refugios del terrible mundo de la vigilia, no sólo por el descanso en sí, también por las experiencias que tenemos del otro lado, que suelen ser interesantes por no decir asombrosas. Sim embargo no todas las personas gozan de un sueño reparador, muchas sufren pesadillas crónicas, las cuales están ligadas a otros trastornos del sueño.

Un estudio publicado en Current Biology explica que un grupo de psiquiatras del Hospital Universitario de Ginebra usaron el acorde de piano C69, previamente asociado por los pacientes a emociones positivas, para tocarlo durante la fase de sueño REM de los pacientes y tratar de inducirles a no soñar pesadillas.

También te puede interesar: Científicas piden que los mares sean reconocidos como seres vivos con derechos

"Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional. Basándonos en esta observación, tuvimos la idea de poder ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños" , explicó el psiquiatra Lampros Perogamvros

Las 36 personas que participaron en el experimento fueron entrenadas para asociar "estímulos positivos" al acorde C69, mismo que los científicos tocaron cada 10 segundos durante la fase de sueño REM, en la que es más probable soñar.

El grupo redujo sus pesadillas de casi 3 por semana a sólo 0,19 pesadillas semanales. Incluso, reportaron un aumento de sueños felices.

"En este estudio, mostramos que es posible reducir la cantidad de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en pacientes que sufren pesadillas", concluye el investigador del Hospital Universitario de Ginebra

También te puede interesar: Corte de EU condena a científico mexicano que espió para Rusia por amorComo no se sabe com

pletamente cómo ni por qué es que nuestro cerebro sueña, es difícil desarrollar métodos infalibres para tatar los males relacionados con los sueños, pero este sin duda es un gran avance. Las pesadillas se relacionan con el insomnio y ambos trastornos se traducen en problemas en la salud, pues es fundamental dormir bien para tener un cuerpo sano.

Temas