Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Corte de EU condena a científico mexicano que espió para Rusia por amor

Una corte federal del sureste de Florida declara culpable a Héctor Cabrera, originario de Oaxaca, y lo condena a 4 años y un día de prisión

TENDENCIAS

·
El científico mexicano iba a abordar un avión hacia la Ciudad de México, desde Florida, cuando fue detenido.Créditos: Tomada de Facebook

Una corte federal del sureste de Florida declaró este martes culpable al científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense y lo condenó a 4 años y un día de prisión.

Cabrera Fuentes se había declarado culpable en febrero pasado de actuar en EU para un gobierno extranjero: "Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos", declaró.

El científico mexicano iba a abordar un avión hacia la Ciudad de México, desde Florida, cuando fue detenido por las autoridades estadounidenses el 17 de febrero de 2020.

Tras ser interrogado durante varias horas, Cabrera Fuentes admitió que un funcionario ruso le había pedido seguir el coche de un agente del FBI y tomar fotos a su matrícula.

La fotografía, tomada con el teléfono de su esposa, aparecía como evidencia en su carpeta de archivos. Su esposa y su hija tuvieron que volar solas a México y él permaneció bajo arresto en Florida.

Doble vida

La investigación de las autoridades reveló que Cabrera Fuentes tenía también otra esposa y dos hijas en Rusia; aunque radicaban en Alemania, habían vuelto a resolver trámites migratorios y administrativos, y luego ya no pudieron abandonar su país, según un informe del FBI.

Según el reporte, un funcionario ruso le pidió a Cabrera Fuentes seguir a un agente del FBI con la promesa de ayudarle a superar los obstáculos burocráticos a cambio de colaborar con los servicios de inteligencia.

 Ni sus familiares ni amigos conocían la doble vida del científico mexicano.

Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, fue reconocido en el mundo por su entrega a la medicina aportando a la ciencia un tratamiento contra infartos.

Google News