Comparta éste artículo
MUNDO

Presidente de Sudán se orina en público en acto oficial

Seis periodistas fueron detenidos luego de difundir un video del presidente de Sudán del Sur orinándose en un acto oficial

GLOBAL

·
Créditos: Youtube

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de 71 años, fue captado en video al momento orinarse en sus pantalones durante un acto oficial. Posteriormente se supo que seis periodistas, de la cadena nacional de televisión de Sudán del Sur, fueron arrestados en aquel país, acusados de publicar el video de los hechos. Este lunes la ONU expresó su preocupación por la situación de los periodistas arrestados. 

Los detenidos son los camarógrafos Joseph Oliver y Mustafa Osman, el editor de video Víctor Lado, el colaborador Jacob Benjamin y, de la sala de control, Cherbek Ruben y Joval Toombe.  El representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) para África, Muthoko Mumo dijo que "Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos”.

Fuente: Instagram

También te puede interesar: VIDEO| Loro roba audífono a periodista mientras hacía reportaje de inseguridad en vivo

Por su lado, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, anunció que no pensaba comentar el incidente en sí mismo, sólo se limitó a decir que: “Es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo" y que la misión de la ONU en Sudán del Sur “trata de averiguar el paradero (de los periodistas) y de asegurarse de que son tratados correctamente”.

Organismos en defensa del ejercicio de la comunicación denunciaron los hechos como parte de un adoctrinamiento de la prensa, impulsado por las autoridades. Así lo expresó el CPJ, quienes afirmaron que estos arrestos son “una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable”.

En el video, el cual fue filtrado la semana pasada, se ve a Salva Kiir, el único presidente que ha tenido Sudán del Sur desde la independencia del país en 2011, de pie, apoyado en su bastón, vestido de camisa y pantalón grises, en un acto oficial. Se le ve rodeado por varios funcionarios. Poco a poco, el pantalón de Kiir, quien tiene 71 años, empieza a mancharse, luego se forma un charco en el suelo que crece a cada segundo. El charco es observado por el Presidente, simulando sopresa. 

También te puede interesar: Ciro Gomez Leyva: así fue el ataque al periodista

Síguenos en Google News para más noticias

Google News