Comparta éste artículo
CHILE

Descubren enorme agujero en Chile que no deja de crecer; autoridades desconocen su origen

Las autoridades continúan trabajando para buscar cuál es el origen de este fenómeno.

GLOBAL

·
Se teme que el enorme orificio continue creciendo Créditos: Especial

Gran incertidumbre ha provocado un extraño fenómeno en la región chilena de Atacama, concretamente en la localidad de Tierra Amarilla, después de que fuera descubierto un enorme agujero de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de las autoridades es que este misterioso boquete no ha dejado de crecer.

Fue a finales del mes pasado cuando pobladores de la región alertaron a las autoridades sobre la aparición del enorme agujero cerca de la mina Alcaparrosa, por lo que aún se investiga si su aparición tiene que ver con trabajos mineros de la zona. 

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó Cristóbal Zuñiga, alcalde de la localidad de Tierra Amarilla, quien aseguró que “sigue activo, sigue creciendo y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”. 

TE RECOMENDAMOS LEER: El científico francés Etienne Klein hace pasar foto de chorizo como una estrella | VIRAL

Investigan origen de enorme socavón en Chile 

Tras darse a conocer su hallazgo, expertos en geomecánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile se trasladaron hasta el lugar para trabajar el terreno y evaluar la situación, sin aún haber llegado a una conclusión. 

Hasta el momento, los investigadores no han logrado determinar por qué el agujero no deja de hacerse más grande y profundo, mucho menos confirmar si el socavón se debe a un fenómeno natural o en consecuencia a las actividades mineras que se realizan en la zona desértica.  

TE RECOMENDAMOS LEER: Futbolista dona parte de su hígado a su madre para salvarle la vida

La situación es verdaderamente preocupante, ya que los minerales que hay en el subsuelo donde se localiza el agujero, hacen de Chile el mayor exportador de cobre del mundo. 

Los vecinos y las autoridades locales han manifestado su molestia en contra de las empresas mineras extranjeras a quienes señalan como las responsables de este socavón, que pone en riesgo sus vidas y sus viviendas. 

¿Cuál podría ser el origen del hoyo?

A través de un comunicado, la empresa canadiense Lundin Mining, que opera la mina Alcaparrosa a unos 665 kilómetros al norte de Santiago de Chile, señaló que el sumidero se había formado cerca de la zona de operación de la Minera Ojos del Salado

“Tras la detención, el área se aisló de inmediato y se notificó a las autoridades reguladoras pertinentes… Mineras Ojos del Salado se encuentra realizando un análisis pertinente para determinar las causas del evento”, manifestó en la misiva. 

Aunque la compañía no se atribuyó la responsabilidad por la aparición del hoyo, algunos habitantes de la zona aseguran que esta no sería la primera vez que las actividades mineras causan tan grandes y extraños estragos en la zona. 

 

Google News