Comparta éste artículo
MUNDO

EU y Venezuela reinician conversaciones sobre suministración de petróleo y seguridad energética

La Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Berbook, descartó prohibir importaciones de petróleo de Rusia, tal y como hicieron Estados Unidos y Canadá

GLOBAL

·
EU y Venezuela reinician conversaciones sobre suministración de petróleo y seguridad energéticaCréditos: Quinto Poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que mantuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas. De acuerdo con el The New York Times, la conversación habría girado en torno a la suministración de petróleo.

En un mensaje televisado, Maduro describió el encuentro como "respetuosa, cordial y diplomática", y aseguró que Washington y Caracas “continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva".

"Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima esperanza del mundo mejor, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región", señaló Maduro.

EU y Venezuela reinician conversaciones sobre suministración de petróleo y seguridad energética - Pexels

Comentó que la reunión tuvo lugar en un despacho de Miraflores y que en ella estuvieron presentes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y su esposa, la diputada Cilia Flores.

"Estuvieron los dos, conocen todos los detalles de todo lo que se conversó, temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante. Me pareció muy importante poner cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo", detalló.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que "el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética".

Si bien, Psaki no precisó quiénes integraron la delegación del gobierno de Joe Biden,  The New York Times informó que incluía a Juan González, director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional; a Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes; y a Jimmy Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela desde Colombia.

El encuentro se dio en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, pocos días antes de que el gobierno estadounidense prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón al país euroasiático y dos años después de que Washington rompiera relaciones con Caracas tras acusar a Nicolás Maduro de realizar fraude en las elecciones presidenciales de su país.

 

En 2019, Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso diversas sanciones a Caracas con el objetivo de forzar la salida de Maduro.

De acuerdo con el New York Times, el objetivo de esta reunión es el supuesto interés de Washington en reemplazar parte del petróleo que actualmente  le compra a Rusia con el que dejó de comprar a Venezuela.

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania descarta prohibir importaciones de petróleo de Rusia

Luego de que Estados Unidos y Canadá tomaran la decisión de dejar de importar petróleo de Rusia, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Berbook, aseguró que su país no está en la posibilidad de hacer lo mismo.

Detalló que la situación para ambos países norteamericanos es muy distinta a la de Alemania ya que dicha nación no produce mucho petróleo. Sin embargo, destacó que muy "importante" que potencias como Estados Unidos y Canadá apliquen dichas medidas.

La ministra añadió que "detendría inmediatamente las importaciones si supiera que eso detendría esta guerra", sin embargo, indicó que es más probable que al cabo de unas semanas la gente ya no acuda a trabajar por falta de electricidad.

"Pero lo que tengo que tener en cuenta son las consecuencias que nos afectarán a nosotros mismos", argumentó la ministra, quien, finalmente, abogó por "aislar al máximo" al presidente ruso, Vladimir Putin. Subrayó que Alemania está haciendo "todo lo posible para detener esta guerra".

Temas