Comparta éste artículo
MUNDO

¿Cómo afecta la afasia, enfermedad por la que Bruce Willis se retiró de la actuación?

Esto es lo que se sabe acerca de la afasia, problema que sufre el actor Bruce Willis y por el que deja la actuación.

GLOBAL

·
La familia del actor reveló que dejará la carrera que tanto ama.Créditos: TikTok

La estrella del cine reconocida por sus papeles en Pulp Fiction y la saga de Duro de Matar, Bruce Willis, decidió retirarse de la actuación tras ser diagnosticado con afasia.

Su exesposa, Demi Moore, compartió la noticia en una publicación de Instagram y dijo que la enfermedad estaba “afectando sus habilidades cognitivas”.

Pero, ¿qué se sabe sobre esta condición? Aquí te contamos

¿Qué es la afasia?

Es un conjunto de síntomas que dificultan o imposibilitan expresar o comprender el lenguaje. Se deriva del daño a las partes del cerebro que son responsables de las funciones del lenguaje. El trastorno afecta a la capacidad de comunicarse de la persona que la padece, ya que puede dificultar la lectura, la escritura y el habla.

¿Por qué se produce la afasia?

La afasia puede producirse por daño cerebral adquirido, una lesión brusca o repentina en el cerebro, o un accidente cerebrovascular (como un ictus), que supone el 95 por ciento de los casos. También puede deberse a que el flujo de sangre no llega a todo el tejido cerebral, a un tumor o una enfermedad neurodegenerativa como Parkinson o Alzheimer.

¿Cómo se manifiesta?

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, los síntomas dependen con el tipo de afasia que tienen los pacientes diagnosticados.

  • La afasia de Broca, llamada afasia expresiva, puede dificultar el hablar en oraciones cortas pero significativas. Por lo general, los pacientes pueden entender algunos discursos de otros. A menudo, generan debilidad en el lado derecho o parálisis del brazo.
  • Las personas con afasia de Wernicke, también llamada receptiva, pueden hablar en oraciones largas y confusas, agregar palabras innecesarias o crear palabras nuevas.
  • Y las personas con afasia global, tienen dificultades para hablar o comprender el lenguaje.


Tratamiento de la afasia

La recuperación de los pacientes con afasia, como es el caso de Bruce Willis, reciben tratamiento según la ubicación y extensión del daño en el tejido cerebral. También influye en el grado de deterioro del lenguaje o nivel de educación.

Generalmente son asistidos con terapia del habla y el lenguaje para ayudar al paciente a recuperar la capacidad de comunicación. A sus 67 años, Bruce Willis tendrá que enfrentar este padecimiento.

Te puede interesar: Dentista dañaba los dientes de sus pacientes para ganar más dinero 

Temas