Comparta éste artículo
GLOBAL

Simulador web muestra qué pasaría si en tu ciudad cae una bomba nuclear

¿Sabías que si una bomba nuclear cayera en la Ciudad de México afectaría a más de 900 mil personas? Aquí te explicamos más sobre el simulador desarrollado por la organización Outrider.

GLOBAL

·

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha preocupado a más de una persona en el mundo, y es que las fuerzas armadas rusas mostraron su poderío con armas que podrían llegar de un extremo a otro del planeta. Lo más temido es el armamento nuclear con el que cuenta el país gobernado por Vladimir Putin, pero ¿te has preguntado que pasaría si en tu ciudad cayera una bomba nuclear

La fundación Outrider se dio a la tarea de desarrollar un simulador web gratuito que permite analizar el impacto que podría causar una bomba nuclear si fuera lanzada a cualquier ciudad.

TAMBIÉN LEE: Rusia y Ucrania acuerdan alto al fuego temporal para proteger a los civiles

La organización de medios sin fines de lucro destaca que las armas nucleares son las más destructivas del planeta, "es posible que ni siquiera te des cuenta de lo poderosos que son en realidad", señala. 

"Las armas nucleares se inventaron hace unos 75 años, y cambiaron la forma en que los países interactúan entre sí. La competencia, las posturas y las amenazas conllevan un mayor riesgo cuando hay de por medio armas nucleares", destaca Outrider. Y es que estas armas no sólo dañan a las personas, también al medio ambiente. 

El simulador web gratuito permite obtener información sobre la bola de fuego, la onda de choque, la radiación y de qué forma el calor afectaría a una ciudad objetivo. Aquí puedes consultarlo

Si una bomba nuclear cayera en la CDMX dañaría a más de 900 mil personas. FOTO: Captura de pantalla.

¿Qué armas nucleares tiene Rusia? 

De acuerdo con información de BBC, la Federación de Científicos Estadounidenses revela que Rusia tiene "cinco mil 977 ojivas nucleares, los dispositivos que desencadenan una explosión nuclear, aunque esto incluye alrededor de mil 500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas".

Las restantes se consideran armas nucleares estratégicas, es decir, podrían usarse en una guerra nuclear ya que pueden ser dirigidas a largas distancias. Otras más son pequeñas y están hechas para tener un alcance corto.

"Solo mil 588 ojivas rusas están actualmente 'desplegadas', dicen los expertos, es decir, ubicadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar", señala BBC.