Comparta éste artículo
MUNDO

España elimina aislamiento en casos leves de COVID-19

El Ministerio de Salud español modificó las medidas para vigilancia y control frente al COVID-19

GLOBAL

·
Es uno de los primeros países en Europa en establecer dicha medida Créditos: Pexels
Aplicará para casos asintomáticos y leves Créditos: Pexels
Créditos: Pexels
Créditos: Pexels

A partir de la próxima semana, las autoridades españolas empezarán a normalizar la coexistencia de COVID-19 al anular la cuarentena obligatoria para los infectados asintomáticos o que exhiben síntomas leves de la enfermedad.

Hasta el momento, las normas sanitarias vigentes imponían siete días de aislamiento para cualquiera que de positivo en una prueba.

El tiempo de aislamiento para los positivos se había reducido en los últimos meses, pasando de 10 días a siete días en confinamiento.

Esta medida es parte de la nueva estrategia de “transición” para la vigilancia y control de la pandemia, aprobada por la Comisión de Salud Pública, y entrará en vigor desde el 28 de marzo de 2022.

La dependencia de salud aclaró que este enfoque se mantendrá siempre que el nivel de los contagios se mantenga bajo, es decir, es reversible en caso de que haya un “cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2”.


Te puede interesar: Detienen a pareja que tenían encadenada y sin comer a su hija de 6 años 

 

Recomendaciones a los contagiados

El Ministerio de Sanidad español recomendó a las personas contagiadas que, aunque no se les obliga quedarse en casa, usen el cubrebocas en todos los ámbitos y eviten el contacto con personas vulnerables.

En centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios, se podrán implementar “medidas específicas” para aislar a las personas y controlar la evolución del contagio.

Fin de la fase aguda

España es uno de los primeros países europeos en eliminar los aislamientos en contagios leves y asintomáticos. El documento aprobado por el Ministerio aclara que este avance implica “gestionar los riesgos” y evaluar los riesgos aceptables para la sociedad.

La incidencia acumulada a 14 días, indicador que se usa desde que se originó la pandemia para medir el nivel de transmisión del virus, se ha estancado en niveles de riesgo alto mientras tiende al crecimiento en Europa. Se contemplan 436 mil casos por cada 100 mil habitantes.
 

Temas