Comparta éste artículo
COVID-19

OMS suspende evaluación de vacuna rusa Sputnik V por conflicto con Ucrania

La OMS argumentó que ha sido complicado continuar con la evaluación de la vacuna Sputnik V, elaborada en Rusia por factores de la guerra con Ucrania.

GLOBAL

·
El personal de la OMS ha encontrado problemas para viajar a Rusia.Créditos: TW: @sputnikvaccine

Desde que Rusia comenzó su operación militar en diversas regiones de Ucrania, ha recibido sanciones por parte de naciones que buscan frenar este combate. En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión de la evaluación de la vacuna Sputnik V, la cual es una de las que se aplica en México

Diversas naciones han prohibido que las aerolíneas rusas vuelen sobre sus cielos, por lo que el transporte aéreo proveniente de Rusia se ha visto severamente afectado desde que inició el ataque militar ordenado por el presidente Vladimir Putin

Bajo ese contexto, la OMS dio a conocer este 16 de marzo que la evaluación que tenían pensada para probar la efectividad de la vacuna rusa contra COVID-19 tendrá que ser suspendida por el momento. 

Te puede interesar: Combinación de vacunas COVID-19: Científicos aseguran que Sputnik V eleva eficiencia de otras dosis

OMS no evaluará vacuna Sputnik a consecuencia del ataque contra Ucrania

En una conferencia de prensa, la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas en la OMS, aseguró que los funcionarios del organismo tenían agendado acudir a Rusia el pasado 7 de marzo, días después de que se iniciara el conflicto bélico, para inspeccionar las instalaciones y laboratorios en los que se fabricaba la vacuna rusa Sputnik V. 

Sin embargo, la evaluación tuvo que ser suspendida por ahora, pero se planea reagendar en futuras fechas, aunque se desconoce cuándo. De acuerdo con lo mencionado por la experta, la suspensión se debió a que el personal de la OMS no encuentra vuelos que los lleven a Rusia, además de que no se pueden utilizar las tarjetas de crédito. 

“Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”.

La vacuna Sputnik V ha sido aprobada en más de 70 países por autoridades de las mismas naciones; sin embargo, no ha sido aprobada por la OMS, organismo que dijo haber comenzado a estudiar la dosis desde el año pasado, por lo que dicha dosis no ha logrado ingresar al Programa de Precalificación con el que la ONU garantiza la calidad de medicamentos a nivel mundial. 

Rusia urge a la OMS estudiar vacuna Sputnik V

El pasado 15 de marzo, por medio de un comunicado, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), encabezado por Kirill Dmitriev, solicitó de manera oficial a la OMS acelerar el proceso de precalificación de su vacuna candidata, la cual fue desarrollada por el centro Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Salud. 

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”

Según lo señala el RDIF, el hecho de que la vacuna Sputnik cuente con su registro, entonces su disponibilidad en todos los países será un período más corto a comparación de como se ha suscitado desde que comenzó su distribución. 

Te puede interesar: Liberan a mujer que interrumpió noticiero ruso para protestar contra la invasión a Ucrania

Temas

Google News