- 11 de septiembre de 2024
Fundada en el año 1997, la Asociación Tepeyac de Nueva York tuvo un rol fundamental para localizar y ayudar mexicanos durante el atentado terrorista del 11 de septiembre en las Torres Gemelas. Joel Magallón, director ejecutivo de la fundación, declaró que el gobierno mexicano llegó tarde para ayudar a las víctimas.

Han pasado 20 años desde que un par de aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocasionando la muerte de 2 mil 996 personas, entre las que se encontraban 16 mexicanos, cuyos familiares no fueron apoyados por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), sino por la Asociación Tepeyac.
Con sólo cinco empleados y 15 voluntarios, la Asociación Tepeyac de Nueva York fue el enlace entre los mexicanos afectados por el atentado terrorista del 11-S y sus familiares, quienes no encontraron una inmediata respuesta del consulado mexicano.
"El primer día teníamos 700 personas a las que andaban buscando", reveló Joel Magallón, director ejecutivo de la fundación, en una entrevista ofrecida a Chicago Tribune, donde añadió que las llamadas de los familiares de las víctimas y los desaparecidos continuaron durante los siguientes cuatro años.

Días después del atentado terrorista, la Asociación Tepeyac no sólo recibió llamadas desde México, sino de toda Hispanoamérica, por lo que tanto empleados como voluntarios tuvieron que laborar de las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, "nuestro trabajo fue tratar de escuchar las necesidades y responder a ellas", comentó Magallón.
La Asociación Tepeyac de Nueva York no sólo ayudó a que las personas localizaran a sus familiares, sino que también colaboró con los 500 mexicanos que perdieron su empleo tras el 11-S, ya fuera porque laboraban en las Torres Gemelas o en los locales aledaños a la que después fue bautizada como la 'zona cero'.

Gracias a las aportaciones que recibieron desde distintas partes del mundo, los mexicanos pudieron recibir un cheque quincenal de la Asociación Tepeyac, reconoció Magallón en otra entrevista ofrecida a El Universal, durante el año 2019.
Magallón dejó entrever que la administración del entonces presidente Vicente Fox no ayudó a los familiares de las víctimas, pues afirma que gente del consulado se les acercó para ver en qué podían ayudar a la fundación, pero nunca regresaron, "sólo se fueron a pasear", dijo.
En el atentado terrorista del 11 de septiembre, según cifras del Gobierno de México, 16 connacionales perdieron la vida, pero sólo cinco lograron ser reconocidos y sus nombres aparecen en el memorial a las víctimas, ellos fueron: Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez, Juan Ortega Campos, Leobardo López Pascual y Martín Morales Zempoaltécatl.

Notas Relacionadas
1