Comparta éste artículo
Main logo

Trasplantan exitosamente el corazón de un cerdo a una persona

David Bennett, de 57 años y originario de Maryland, había pasado los últimos meses en cama con una máquina de soporte vital. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. 

TENDENCIAS

·

Cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo a un humano, así lo informó este lunes la universidad Maryland Medical School por medio de un comunicado de prensa.

 

El procedimiento se realizó el pasado viernes en el paciente David Bennett, quien no era apto para un trasplante humano. Sin embargo, el corazón del animal, modificado genéticamente, pudo seguir latiendo en él, sin sufrir un rechazo inmediato.

"Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", aseguró el paciente en una entrevista realizada un día antes de la cirugía 

David Bennett, de 57 años y originario de Maryland, había pasado los últimos meses en cama con una máquina de soporte vital. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la operación quirúrgica la víspera de Año Nuevo. La autorización de emergencia se otorgó debido a que era la última posibilidad para un paciente, quien no era apto para un trasplante convencional.

"Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos", afirmó el cirujano Bartley Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo. 

Bennet dijo que tiene esperanza en que una vez que se haya recuperado, finalmente pueda levantarse de la cama en la que lleva meses postrado. 

"Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro", indicó Griffith.

El órgano trasplantado fue modificado con seis genes  humanos en el genoma del cerdo para hacer que los órganos porcinos sean más tolerables para el sistema inmunitario humano. Hace unos meses, en Nueva York fue trasplantado el riñón de un cerdo a una persona.

Google News