Bienestar

Tomillo: aliado contra el dolor y la inflamación

El tomillo es una de esas hierbas de cocina que poco se utilizan en la dieta mexicana y por lo tanto muchos de sus beneficios son ignorados. Además de aportar un agradable aroma y sabor a nuestros platillos, el tomillo puede beneficiar nuestra salud de manera importante. Aquí te contamos.

Por Jorge Andrés Ramírez

-
Tomillo aliado contra el dolor y la inflamación

Tomillo aliado contra el dolor y la inflamación (Pexels)

El tomillo fue utilizado por los egipcios para sus procesos de embalsamamiento; los griegos lo usaron para curar heridas y durante la Edad Media para prevenir el contagio de la peste.

La infusión de tomillo es un excelente auxiliar para combatir la tos. Sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y mucolíticas pueden ayudar a expulsar las flemas y a disminuir el dolor de garganta, lo que lo convierten en un remedio invaluable para mejorar los síntomas de la gripe y el catarro.

Esta planta es rica en polifenoles que son antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células, combaten los radicales libres, refuerzan el sistema inmune y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.

¿Cómo podemos usar el tomillo?

Podemos agregar un poco de tomillo a los platillos ricos en grasas y difíciles de digerir. Los efectos carminativos del tomillo reducen las flatulencias, la inflamación y los malestares asociados con el consumo de alimentos pesados.

El timol, aceite esencial presente en el tomillo, actúa como desinfectante, cicatrizante y fungicida para aprovechar estos efectos se debe aplicar, de manera directa y con una gasa, una infusión preparada con 2 cucharadas de hojas frescas de tomillo. También se pueden comprar cremas y ungüentos a base de tomillo con estos mismos fines.

El uso del aceite esencial de tomillo ayuda a desinflamar heridas y golpes, calma el dolor provocado por cólicos menstruales y la infusión de esta planta tiene efectos relajantes que disminuyen la ansiedad y la tensión si se ingiere antes de dormir; además es un emenagogo que ayuda a regularizar el ciclo menstrual, por lo que se desaconseja su uso durante el embarazo.

El uso de esta planta es bastante seguro, se requeriría ingerir cantidades industriales para sufrir algún tipo de molestia en el sistema digestivo, sin embargo, existen personas más sensibles o incluso alérgicas a los activos presentes en el tomillo, en caso de notar algún efecto adverso es importante consultar a un especialista de la salud.

En esta nota

  • tomillo
  • bienestar
  • salud
  • cicatrizante
  • gripe
  • cardiovascular
  • digestión

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Bienestar