Comparta éste artículo
Main logo

Te hace feliz y no provoca acné: los mitos y verdades del chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y también es uno de los que genera más mitos y dudas. Aunque existen distintas variedades comerciales de chocolate, el cacao posee propiedades que ayudan a nuestro bienestar físico y anímico, aquí te contamos.

BIENESTAR

·

Aunque hay mitos que relacionan al consumo del chocolate con efectos negativos en nuestro organismo y estado de ánimo, comerte una de estas golosinas te puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y darte energía.

De acuerdo con la Doctora María del Carmen Iñarritu Pérez, Académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, los compuestos químicos naturales del cacao son los que aportan efectos positivos en el estado de ánimo de quienes consumen chocolate.

Pero ojo, no todos los chocolates son iguales, dependiendo de la concentración al mezclar estos componentes con azúcar, se obtienen distintos tipos de chocolates: el amargo  tienen un 80 por ciento de cacao, el chocolate de leche, que tiene entre un 20 y 25 por ciento de cacao y el chocolate blanco, que de hecho, no contiene sólidos de cacao.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

El cacao contenido en diferentes porciones en el chocolate comercial tiene flavonoides, los cuales son un tipo de antioxidantes que favorece la presión arterial, la sensibilidad a la insulina, estimula la circulación de la sangre en el área del cerebro que promueve la memoria, previene el envejecimiento celular y los procesos degenerativos.

beneficios del chocolate a la salud
Foto: Pexels

¿El chocolate provoca acné?

De acuerdo con investigaciones de la UNAM, el chocolate no produce acné, por el contrario, puede mejorar notablemente la piel gracias a dos antioxidantes: los fenoles y las catequinas. Estos nutrientes ayudan a regenerar la piel y reducir la inflamación.

El chocolate también contiene antioxidantes que combaten los radicales libres que causan el envejecimiento, suavizan las arrugas y mejoran la circulación.

El chocolate no provoca acné: UNAM
Las variedades de chocolate tienen diferente porcentaje de cacao. Foto: Pixabay

¿El chocolate mejora el estado de ánimo?

De acuerdo con la UNAM, existe evidencia científica de que el salsolinol, un alcaloide derivado de la dopamina, el cual es un neurotransmisor causante de sentir placer, se encuentra en el cacao.

Comer chocolate con moderación y tener un estilo de vida saludable son una buena combinación, tomando en cuenta que se recomienda evitar los chocolates altos en azúcares y bajos en cacao.

Google News