Comparta éste artículo
Main logo

¿Si me dio COVID-19, me puedo vacunar? 

Los contagios en México se han disparado justo en el momento en el que se aplica la vacuna de refuerzo, aquí te contamos si te puedes vacunar. 

BIENESTAR

·

¿Estás por recibir tu vacuna de refuerzo y no sabes si te puedes vacunar porque tuviste o tienes COVID-19? Aquí te explicamos lo que debes hacer. 

¿Si me dio COVID, me puedo vacunar?

Todas las personas que tuvieron COVID-19, pueden recibir la vacuna y también la dosis de refuerzo. 

"La evidencia emergente demuestra que vacunarse contra el COVID-19 después de recuperarse de la infección por COVID-19 le brinda una protección adicional a su sistema inmunitario", informaron en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Un estudio demostró que las personas que padecieron COVID-19 y luego se vacunaron, tienen menos posibilidades de volverse a contagiar.

"Aquellos que no fueron vacunados tenían más del doble de probabilidades de volver a infectarse en comparación con aquellos que recibieron la vacunación completa. A todas las personas elegibles se les debe ofrecer la vacunación, incluidas aquellas con infección previa por SARS-CoV-2, para reducir su riesgo de infección futura", se lee en el estudio. 

Me toca la dosis de refuerzo, pero tengo COVID, ¿me puedo vacunar?

En los últimos días, los contagios en México han ido a la alza debido a la variante Ómicron. 

Justo al mismo tiempo se lleva a cabo la campaña de vacunación de refuerzo a adultos mayores de 50 años, a maestros y al personal de salud. 

Una pregunta recurrente es ¿si tengo COVID, me puedo vacunar? De acuerdo con información del CDC, la respuesta es no. 

Las personas que están enfermas en este momento deben esperar hasta recuperarse para poder recibir la dosis de refuerzo, pues si salen del aislamiento podrían contagiar a las demás personas que vayan por su vacuna y al personal de salud que aplica las dosis. 

¿Si me dio COVID, me puedo vacunar? 
¿Si me dio COVID, me puedo vacunar? Foto: Especial | Gabriela Pérez (Cuartoscuro).

Esto también aplica para las personas que están a la espera de recibir su segunda dosis o rezagadas.  

Para poder recibir la vacuna de COVID-19, los síntomas debieron haber desaparecido. 

Con la variante Ómicron, los síntomas pueden desaparecer a los siete días, aunque no siempre es así en todos los casos. 

Las personas que tienen un resultado positivo de COVID-19, pero son asintomáticas, también deben esperar hasta ya no estar contagiadas para poder vacunarse. 

Si no sabes si tienes COVID-19, aquí te dejamos los síntomas de Ómicron. También puedes hacer el cuestionario COVID del IMSS para saber si podría tener la enfermedad. Recuerda que esto no sustituye una prueba y una revisión médica, si lo requiere, acude a tu unidad de salud más cercana. 

Google News