Comparta éste artículo
Main logo

¿Tienes sospecha de contagio? Estos son los síntomas iniciales de la variante Ómicron

Ómicron se contagia a mayor velocidad que las variantes anteriores del virus, por lo que especialistas destacan que si presentas alguno de estos síntomas debes realizarte una prueba COVID-19

BIENESTAR

·

La variante Ómicron se expande con gran velocidad en todo el mundo registrando altas cifras de contagio diariamente. ¿Sospechas que podrías estar infectado?, aquí te decimos cuáles son los síntomas que se han detectado hasta ahora y en qué momento debes acudir al médico. 

El epidemiologo William Hanage, de la Universidad de Harvard, aseguró que Ómicron es "sin duda el virus que se propaga más rápidamente entre los que hemos podido investigar con este nivel de detalle". 

De ahí que en México y el mundo los contagios se hayan incrementado de manera veloz luego de los festejos navideños.

Cabe destacar que de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud fechado el 6 de enero, solo en 24 horas se registraron 25 mil 851 casos nuevos en el país

Ómicron
FOTO: Científicos de la Universidad de Hong Kong revelaron cómo se ve la variante Ómicron. 

Si sospechas que pudiste haberte contagiado y no sabes diferenciar si es Ómicron o gripe, aquí te decimos cómo identificar los síntomas por contagio de la nueva variante. 

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron y cuánto duran?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que esta variante afectaría principalmente la parte superior del cuerpo y no los pulmones, como lo hace Delta.

Es decir, el virus impactaría en la nariz, garganta, laringe y cavidad nasal. Lo que provoca los siguentes síntomas que han resultado ser lo más comunes en personas vacunadas, de acuerdo con la aplicación ZOE COVID King's College London

  • Irritación de la garganta
  • Secreción nasal 
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)

Es decir, Ómicron no provocaría tos o pérdida de gusto y olfato, como lo han hecho versiones anteriores del virus. 

"El escurrimiento nasal y el dolor de cabeza son síntomas de muchas infecciones, pero también pueden ser los primeros y únicos síntomas de COVID. Por lo tanto, si tienes estos síntomas, te recomiendo que utilices pruebas de diagnóstico rápido durante un par de días", recomendó Irene Petersen, profesora de epidemiología e informática de la salud en University College London.

Los síntomas tardarían en presentarse de dos a cinco días después del contagio, mientras que para que desaparezcan podrían pasar de cinco días más a una semana

Covid-19 Ómicron síntomas
FOTO: Pixabay

Síntomas poco comúnes de Ómicron

Dos síntomas podrían alertar ante la sospecha de contagio por esta variante, especialistas han determinado que se trataría de sudores nocturnos y voz ronca. 

Tim Spector, invetigador en la aplicación ZOE COVID, destacó que la primera señal de alerta de Ómicron podría ser la voz ronca o sonido áspero, este síntoma podría aparecer incluso antes de que aparezcan el resto de malestares. 

Por su parte, Amir Khan -médico británico del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido- aseguró que los sudores nocturnos también podrían ser una señal. 

"En los pacientes afectados con la cepa Ómicron también se vieron sudores nocturnos empapantes que incluso hizo que tenga que levantarse y cambiarse de ropa", destacó en entrevista con el medio The Sun.

¿Cuándo acudir al médico tras diagnóstico de COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan que si presentas algunos de los siguientes síntomas debes buscar atención médica de inmediato. 

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados 

 

Google News