Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué tan saludable es sustituir el azúcar por stevia?

Cuando hablamos de sustitutos de azúcar probablemente vengan a nuestra mente los pequeños sobres de colores con la leyenda "contiene fenilalanina" o "no apto para fenilcetonúricos". Es ahí donde recordamos haber escuchado sobre un endulzante "natural" y sin calorías&la stevia

BIENESTAR

·

La stevia es una planta originaria de Paraguay y Brasil que se ha empleado desde hace siglos para endulzar alimentos y postres, tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar de caña e incluso llegó a ser utilizada por los guaraníes sus propiedades medicinales.

plant-sweet-leaf-flower-food-green-1252853-pxhere.com

En la actualidad, existe una tendencia a consumir productos sin azúcar a los que se les agregan edulcorantes como el aspartame, sacarina, acesulfame o sucralosa; los cuales se han relacionado con una ansiedad por el consumo de carbohidratos e incluso con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o el cáncer.

pexels-artem-podrez-6823670

En el caso de la stevia existe una serie de claroscuros en su uso y consumo. Mientras que en Japón lleva más de 50 años utilizándose de manera habitual, en la Unión Europea su utilización se aprobó apenas en el 2011.

wood-white-sweet-dark-food-cooking-1064528-pxhere.com

Uno de los grandes peros que se oponen a la utilización de la stevia es el hecho que, para extraerla y presentarla de manera comercial, se requiere de procesos de refinamiento muy similares a los requeridos con el azúcar, lo que la aleja de ser un producto 100 por ciento natural.

sugar-485050_1280

Sin embargo, puedes hacer tu propio endulzante a base de stevia para que puedas disfrutar de sus beneficios sin el remordimiento que te pueda causar el entregar tu dinero a los grandes productores.

Solamente prepara la infusión con las hojas secas de esta planta -que puedes comprar con tu herbolario de confianza- colócalas en agua caliente por 45 minutos. El jarabe resultante lo puedes guardar en el refrigerador por una semana.

pexels-eva-elijas-6103121

Recuerda que la mejor fuente natural de azúcar son las frutas, puedes preparar agua de fruta natural sin azúcar añadida para acompañar tus alimentos. Al principio puede ser que sientas esa necesidad de agregarla, pero con el tiempo verás que te acostumbras.

pexels-photomix-company-102742
Google News