Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué hacer si tu patrón no quiere respetar el permiso COVID del IMSS?

El permiso COVID del IMSS se tramita sin la necesidad de tener una prueba positiva; los patrones deben aceptarlo y el trabajador obtener una incapacidad de siete días. 

BIENESTAR

·

Ahora que los contagios en México han ido en aumento, en el IMSS crearon el permiso COVID, el cual se tramita en línea sin necesidad de una prueba positiva. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Con el permiso COVID del IMSS, los trabajadores tienen derecho a siete días de descanso para recuperarse de la enfermedad, sin embargo, hay patrones que no lo han aceptado. 

"Hacer un llamado a los empleadores para reconocer el permiso COVID. Fue puesto a disposición del IMSS que se tramita a distancia, es un permiso que no necesita la prueba y esto nos ayuda a que no haya un cúmulo de gente que está tratando de sacar una prueba", dijo Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo. 

La secretaria aseguró que es obligación del patrón aceptar este permiso, esto con el fin de contar las cadenas de contagio. 

"Los efectos legales del permiso COVID son los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador, en ese sentido el llamado es para que pueda haber ese respeto para las incapacidades y aquellos trabajadores que tengan síntomas, puedan, a través de un formulario, llenarlo y puedan acceder a la incapacidad temporal", dijo. 

¿Qué hacer si necesito más de siete días de incapacidad?

En dado caso de que algún trabajador necesite más días de incapacidad, entonces sí deberá ser evaluado por un médico. 

"El permiso COVID consiste en siete días, la enorme mayoría ya puede restablecer sus labores, pero en caso de continuar estos síntomas se requiere una valoración médica y será el médico quien determine si se necesita un periodo mayor", agregó la secretaria. 

¿Qué hacer si los patrones no respetan el permiso COVID?

En dado caso de que un empleador no quiera respetar el permiso COVID, entonces los trabajadores pueden presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

"Existe Profedet para recibir quejas y atender si no se lleva a cabo este cumplimiento", aseguró la funcionaria, quien recordó que no se pueden solicitar pruebas negativas a los trabajadores para regresar a los centros de trabajo si es que corren por su cuenta. 

 

Qué hacer si los patrones no respetan el permiso COVID del iMSS
Google News