Comparta éste artículo
Main logo

Qué es la gastroenteritis, enfermedad por la que estaría hospitalizado Vicente Fernández

Vicente Fernández fue hospitalizado la noche del 7 de julio en Guadalajara por un posible cuadro de gastroenteritis. El 'Charro de Huentitán' tiene 81 años y se desconoce si ya abandonó el centro médico. 

BIENESTAR

·

Recientemente se dio a conocer que el cantante Vicente Fernández fue hospitalizado en Guadalajara por presuntamente mostrar una fuerte gastroenteritis.  ¿Sabes cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Aquí te los decimos. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, la gastroenteritis es una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas, vómito y en ocasiones fiebre. 

 

Esta infección se desarrolla a través del contacto con una persona infectada o por ingerir alimentos o agua contaminada.

Si no padeces otra enfermedad, podrás recuperar con facilidad. Sin embargo, para bebés, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles, la gastroenteritis puede ser mortal, destaca Clínica Mayo.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas provocan 760 mil muertes de niños menores de cinco años anualmente. 

Síntomas de gastroenteritis

Es importante que evites alimentos o agua que pudieran estar contaminados. En ese sentido, la mejor defensa será el lavado de manos y la limpieza de tu comida.

La gastroenteritis, también conocida como 'gripe estomacal', produce los siguientes síntomas: 

  • Diarrea acuosa generalmente sin sangre (la diarrea sanguinolenta suele significar que tienes una infección diferente más grave)
  • Dolores y calambres abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares ocasionales
  • Febrícula
IMAGEN: Teheza.org

Estos síntomas pueden aparecer aparecer entre uno a tres días después de que contraes la infección y pueden ser de leves a graves.

Normalmente el malestar dura uno o dos días. Aunque en ocasiones pueden alargarse hasta 10 días.

OJO: Si eres adulto acude al médico cuando no puedes retener líquidos en el estómago por 24 horas; has tenido vómito durante más de dos días y este incluye sangre; si estás deshidratado o presentas fiebre arriba de 40°.

Si el cuadro lo presenta un menor de edad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda consultar al médico si el niño o bebé parece aletargado o muy irritable; siente mucha molestia o dolor; tiene diarrea con sangre; se le notan los ojos hundidos; si respira agitado y se le ven los labios secos. 

Google News