Bienestar

¿Qué beneficios ofrece el consumo de zanahoria?

La sabiduría popular ha colocado a la zanahoria como un gran aliado de nuestra salud y no es para menos; los nutrientes que aporta esta raíz son muchos y de gran beneficio para nuestro organismo.

Por Jorge Andrés Ramírez

-
¿Qué beneficios ofrece el consumo de zanahoria?

¿Qué beneficios ofrece el consumo de zanahoria? (PxHere)

Las zanahorias que conocemos no siempre fueron del mismo color; originaria del centro de Asia las zanahorias silvestres son de un color que va del blanco al violeta y no fue sino hasta mediados de 1700 cuando, debido a la selección de los agricultores holandeses, se logró el color naranja con el que ahora las conocemos.

Las zanahorias que conocemos no siempre fueron del mismo color

A nivel global, los principales productores de zanahoria son China, Estados Unidos y Rusia; es considerada como una de las hortalizas más producidas y consumidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ampliamente su consumo.

Esta misma organización, presentó un informe en 2014 en donde incluye a la zanahoria como parte de un grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.

En otro estudio se asegura al cocerla, incrementa en 25% la cantidad de falcarinol; un compuesto que actúa como protector contra la formación y el desarrollo de tumores.

Es bien sabido que la zanahoria beneficia nuestra vista y la salud de la piel; esto se debe al alto contenido de betacarotenos que aporta y que se transforman en vitamina A. que ayuda también al buen funcionamiento del sistema inmune, corazón, pulmones y riñones además de evitar el envejecimiento prematuro.

Estos mismos elementos que promueven la creación de retinol en nuestro cuerpo, revitalizan las uñas y el cabello dañados por el medio ambiente y mejoran la calidad y cantidad de la leche materna en mujeres embarazadas.

La gran cantidad de fibra que contiene la zanahoria previene el estreñimiento, disminuye el dolor provocado por intoxicación alimenticia y gracias a minerales como el sodio, potasio y cloro, calma las molestias provocadas por exceso de acidez.

Su aporte de vitaminas del grupo B y ácido nicotínico ayudan a mantener mejorar los sistemas nervioso e inmune.

Una forma deliciosa y saludable en que puedes aprovechar y potenciar los beneficios antioxidantes de la zanahoria es licuarlas con jengibre y un poco de cacao en polvo.

El consumo excesivo de betacarotenos puede generar un tono amarillento en la piel y alterar algunos resultados de laboratorio; además debes considerar su alto contenido de azúcar si es que tienes problemas con tus niveles de insulina.

En esta nota

  • Salud
  • zanahoria beneficios zanahoria
  • zanahoria
  • bienestar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Bienestar