Bienestar

¿Qué beneficios aporta a la salud el beber café?

Ese inigualable aroma por la mañana que te hace despertar, se lo debes agradecer a un pastor de Etiopía, quien, allá por el siglo XV, observó que sus cabras se volvían, inusualmente activas, cuando comían los rojos frutos de un arbusto de esta zona de África.

Por Jorge Andrés Ramírez

- 23/02/2021 11:12

Beber café está relacionado con una menor incidencia de enfermedad de Parkinson - pixel213 (Pixabay)

Sin duda el beneficio más conocido del café es el ayudarnos a despertar los lunes por la mañana, lo que probablemente no sabías son estos otros beneficios que esta bebida trae a tu salud.

  1. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Al menos eso descubrieron investigadores de la Universidad de California. Beber al menos una taza de café al día, contribuye a regular los niveles de testosterona y estrógeno en la sangre, lo cual desempeña un rol clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
  2. Investigadores del Instituto de Farmacología Mario Negri concluyeron que beber de 3 a 4 tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado hasta en un 40 por ciento.
  3.  Un estudio publicado en la revista Neurology de Estados Unidos, afirma que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson”.
  4.  Los efectos cardioprotectores de los flavonoides que contiene el café son significativamente mayores en aquellas personas que consumen de 2 a 3 tazas de esta aromática bebida.
  5.  Ese mismo efecto reduce el riesgo de accidentes cerebro-vasculares en personas  de entre 47 y 65 años.
  6. La revista Cancer Causes and Control, publicó un estudio que afirma que los hombres que tomaban cuatro o más tazas de café al día tenían un 59 por ciento menos riesgo de recurrencia en la progresión del cáncer de próstata en comparación con aquellos que con una ingesta menor.
  7.  Al ser una fuente de antioxidantes natural, los polifenoles que contiene contribuyen a la disminución del riesgo de aparición de algunas enfermedades.

Una delicia para muchos, sin embargo, también debes tomar en cuenta que puede resultar irritante si lo consumen personas con padecimientos gastro-intestinales como hernia hiatal, gastritis o colitis.

De cualquier forma consulta a tu médico si es que presentas alguna condición o tomas algún medicamento que se contraponga a la ingesta de esta bebida.

En esta nota

  • Bienestar
  • Salud
  • Café
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Parkinson

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Bienestar