Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué no saltarte la segunda dosis de vacunación? Expertos explican beneficios

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 se generó una "poderosa respuesta inmunitaria" que no se logra con la primera inyección. 

BIENESTAR

·

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, reveló que con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 se obtiene una respuesta inmune poderosa contra el virus que ha arrebatado la vida a millones de personas en todo el mundo. 

La investigación publicada en Nature, analizó muestras de sangre de 56 voluntarios antes y después de la primera y segunda inyección de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech.

Los investigadores contaron anticuerpos, midieron los niveles de proteínas de señalización inmunológica y caracterizaron la expresión de cada gen y estados de células inmunes distintas.

vacuna-pfizer-covid

Al respecto, concluyeron que la primera dosis sí aumenta los niveles de anticuerpos como se esperaba, pero no tanto como la segunda inyección. 

"El segundo disparo tiene poderosos efectos benéficos que superan con creces a los de la primera dosis", destacó Bali Pulendran, profesor de patología y de microbiología e inmunología de la Universidad de Stanford. 

La segunda dosis de la vacuna "estimuló un aumento múltiple en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T que estuvo ausente después de la primera inyección sola, y una respuesta inmune innata sorprendentemente mejorada". 

Esta segunda inyección también desató la movilización masiva de un grupo de células recién descubiertas, las cuales son defensoras del sistema inmunitario. Estas no fueron identificadas en la primera aplicación, de ahí la importancia de no saltarse la segunda imnunización. 

Google News