Comparta éste artículo
Main logo

Planet Youth: Guanajuato aplica modelo islandés para prevenir las adicciones

Planet Youth es un modelo de prevención de adicciones en jóvenes que surgió en Islandia, pero debido a su éxito, ya son 34 los países que lo implementan. Guanajuato es el primer y único estado a nivel mundial que lo ha adoptado

BIENESTAR

·

Con el objetivo de mantener a los jóvenes alejados de las adicciones, el gobierno de Guanajuato adoptó desde 2019 el modelo Planeth Youth, el cual tiene un enfoque basado en la salud pública y busca conocer cuáles son los factores que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias.

Este modelo surgió en Islandia, pero debido a sus resultados, ya se aplica en 34 países, con una cobertura en más de 200 comunidades en Europa y América Latina.

Fue en 2019 cuando el Gobierno de Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth para poder implementar el modelo en el estado. Cabe destacar que esta es la primera vez que dicho instituto firma un acuerdo con un estado y no con un país.

¿Qué es Planet Youth, el modelo islandés que aplica Guanajuato?

El proyecto arrancó en León, Irapuato, Guanajuato capital, Silao y Celaya. Este 2021 se incorporaron 20 municipios más y se proyecta que para 2022 ya se esté aplicando en los 46 municipios del estado.

Hasta el momento este programa ya ha impactado a más de 100 mil personas de los municipios en los que ya se aplica.

¿En qué consiste Planet Youth?

En Guanajuato, este modelo trabaja de manera integral con los jóvenes, su familia y con su comunidad, con un enfoque en salud pública.

Se basa en tres pilares: evidencia científica, encuestas y trabajo comunitario. Además, comprende políticas públicas que envuelven al gobierno y las instituciones.

León será sede del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth 2021

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó recientemente el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth 2021, el cual tendrá sede en León del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Guanajuato Planet Youth prevención de adicciones

El objetivo de este congreso es incluir a actores que intervienen en la prevención de adicciones y propiciar el intercambio de experiencias en la implementación de Planet Youth en el mundo. Se espera contar con mil 650 participantes de 20 países.

Para participar en el congreso se deberá hacer el registro previo, el cual puedes realizar en este enlace.

Google News