Comparta éste artículo
Main logo

Los mitos y realidades de la dieta alcalina

Mucho se ha comentado a cerca de los supuestos beneficios de la dieta alcalina, los anuncios nos venden bebidas alcalinas que supuestamente mejoran nuestra salud e incluso hay quienes se atreven a decir que este tipo de alimentos pueden combatir enfermedades como el cáncer. Aquí te contamos lo que se sabe al respecto.

BIENESTAR

·

Por principio de cuentas hay que entender a qué se refiere el término alcalino y su opuesto el ácido; el grado de acidez o alcalinidad se mide en una escala del 0 al 14, esto indica el PH (potencial de hidrógeno) existente en una solución.

Mientras que los ácidos estomacales alcanzan un 1 de PH, el agua natural tiene un 7 (lo que la sitúa al centro de la tabla); la sangre alcanza el 8 -un poco alcalina- y en el extremo de la alcalinidad encontramos líquidos como el blanqueador o el destapa caños con 13 y 14 respectivamente.

iframe src=httpsassets.pinterest.comextembed.htmlid=68739618281 height=512 width=345 frameborder=0 scrolling=no iframe

Algunas celebridades de Hollywood han contribuido a hacer popular este tipo de dieta sin aportar más que su fama para lograr que muchas personas quieran seguir sus pasos y lograr cuerpos esculturales y pieles tersas.

girl-2771001_1280

Algunos de los supuestos beneficios, que los defensores de este régimen esgrimen, son el de desintoxicar el organismo, pérdida de peso y prevención de enfermedades crónico-degenerativas; esto bajo la premisa que la mayoría de las enfermedades se desarrollan ambientes ácidos provocados por una mala alimentación.

detox
Foto de Sean Hayes en Pexels

Según esta propuesta, los alimentos se dividen también en acidificantes y alcalinizantes, lo que no tiene que ver con su sabor, por ejemplo, el jugo de limón -de sabor ácido- es considerado alcalinizante, y la leche  de sabor alcalino o neutro- se considera acidificante.

lemon-squeezer-609273_1280

Esta dieta es rica en vegetales como la espinaca, el brócoli, col, coliflor, aguacate, berenjena, apio, jengibre, calabaza, papa, espárragos etcétera, y desaconseja la ingesta de carnes, lácteos, hongos, café y alcohol.

pexels-breakingpic-3008

Expertos en nutrición afirman que no existe evidencia científica que respalde los postulados de esta dieta, el cuerpo tiene sus propios mecanismos para regular el PH y lo ideal será consumir una dieta que incorpore los diversos grupos alimenticios en las proporciones adecuadas para lograr la asimilación de nutrientes necesarios para mantenernos saludables.

Foto de Ella Olsson en Pexels
Google News