Bienestar

Las flores que puedes usar para decorar o complementar tus alimentos

Son más de 200 variedades de flores que pueden agregarse a nuestros platillos o ser el plato principal en nuestras mesas.

Por Jorge Andrés Ramírez

-
null

Tan sólo en México son cerca de 30 tipos de flores comestibles que se usan de manera directa en ensaladas, sopas y bebidas; las flores aportan vitaminas A, B, C, D, E además de aminoácidos importantes para la salud y el desarrollo.

Debemos hacer mención de la importancia de NO utilizar cualquier flor que tengamos en nuestro jardín si no quieres terminar intoxicado.

Geranios, dalias, violetas, begonias y pensamientos son algunas de los brotes que podemos agregar como decoración de nuestras ensaladas sin correr ningún riesgo de envenenamiento.

El cempaxúchitl es otra de las flores que se utilizan desde la época prehispánica como alimento; tamales, nieves y sopas aprovechan su fragante aroma y color, sobre todo en las festividades de día de muertos. 

El sabor de las flores varía según la especie que escojas, algunas son ácidas, otras un poco amargas también hay las que aportan más aroma que sabor, tal es el caso de la flor de cebollín que se puede usar para aromatizar y dar color al queso de cabra o queso crema.

Del romero se pueden utilizar sus flores, de sabor más delicado y un color azul intenso, en pizas, helados, carnes pescados, sopas o cocteles como el Gin & tonic. 


La manzanilla, de la que ya hemos hablado en este espacio también puedes agregarla fresca o seca a tus ensaladas y salpicón; ella agregará su aroma característico a tu guiso y le dará una apariencia más primaveral.

Una tendencia en los restaurantes más sofisticados es el uso de flores cristalizadas con azúcar, además de parecer una delicada figura de hielo, su delicado sabor y aroma conquista los paladares más exigentes.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar