Comparta éste artículo
Main logo

Gatell revela que vacunarán a un millón de menores de 12 a 17 años en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en las próximas semanas se comenzará a vacunar a menores de entre 12 y 17 años de edad en México que tengan comorbilidades. El subsecretario también dijo que el gobierno federal ya tiene compradas las vacunas para toda la población mayor de un año de nuestro país. 

BIENESTAR

·

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que en próximas fechas se aplicarán vacunas a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en México

"Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)", dijo. 

Por el momento no se tienen contemplados vacunar a niños con obesidad, pues tienen un menor riesgo de enfermedad. De igual forma a los que tienen alguna discapacidad. 

"Hay discapacidades de todo tipo. Algunas claramente aumentan el riesgo y se pueden identificar, como la parálisis cerebral, pero el espectro es amplio y en eso estamos. Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves", sentenció. 

Vacunarán a un millón de menores de 12 a 17 años en México
Imagen ilustrativa. Foto: Moisés Pablo (Cuartoscuro).

En entrevista con La Jornada el doctor Gatell aseguró que sostiene sus dichos sobre que los padres de los menores que solicitan amparos para vacunar a sus hijos le quitan la vacuna a alguien de mayor riesgo. 

"Lo dije y lo sostengo. Hay vacunas y una población por proteger. Si se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo", aseguró. 

¿Gatell renunciará?

El doctor López-Gatell señaló que los cuestionamientos en su contra son de tinte político y que se hará a un lado cuando el presidente ya no esté satifecho con su trabajo. 

"En lo que a mí respecta, agradezco la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gabinete en su conjunto. Sigo funcionando y si no, con gusto, el que no ayude que no estorbe", afirmó. 

Vacunas para todos los mexicanos

Otro de los temas que Gatell tocó en la entrevista fue el de la cantidad de vacunas, pues aseguró que ya se adquirieron las dosis para todos los mayores de un año. 

"El gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional", sentenció. 

Gatell reiteró que por lo pronto no se aplicará un refuerzo a las personas que ya recibieron su esquema completo.  

"Hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica de que se requiera", remató.

Google News