Comparta éste artículo
Main logo

Gamaleya asegura que Sputnik V tiene la capacidad para neutralizar a Ómicron

El instituto señala que en el caso, "poco probable", de que la vacuna necesite modificación contra la nueva variante de COVID-19 puede estar lista para su producción a gran escala en 45 días

BIENESTAR

·

El Instituto Gamaleya de Rusia aseguró este lunes que la vacuna Sputnik V tiene la capacidad para neutralizar la acción de la nueva variante de COVID-19, llamada Ómicron, e informó que ha comenzado el desarrollo de una nueva versión.

Señaló que en el caso, "poco probable", de que se necesite tal modificación el nuevo biológico Sputnik ómicron puede estar listo para su producción a gran escala en 45 días.

Desde la semana pasada se informó de una nueva variante del coronavirus en la categoría de "preocupación" a nivel mundial, llamada Ómicron, según la designación con letras griegas de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Laboratorios públicos y empresas que desarrollaron las vacunas ya están haciendo estudios para verificar si mantienen su protección cuando una persona ya inmunizada se expone a la variante Ómicron.

El Instituto Gamaleya señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Sputnik es la vacuna más segura del mundo gracias a su proceso de filtrado en cuatro etapas.

"No hubo casos de miocarditis o TVC como los relacionados con otras vacunas. Muchos expertos creen que Sputnik ofrecerá la protección más fuerte contra Ómicron", publicó.

El instituto citó a Ancha Baranova, profesora de la Facultad de Biología de Sistemas de la Universidad George Mason, que dice que Sputnik V puede ofrecer una mejor protección contra la variante Ómicron en comparación con otras vacunas.

"Las vacunas adenovirales en general desencadenan una respuesta inmune más amplia que las vacunas ARNm", publicó Baranova.

Eficacia

El Instituto Gamaleya señaló que Sputnik lideró con un 98 por ciento de eficacia frente a la mortalidad por COVID en el primer estudio comparativo de cinco vacunas en Hungría en Science Direct.

Aseguró que la proporción de muertes fue 130 veces menor entre los vacunados con Sputnik V frente a los no vacunados y obtuvo una eficacia del 80 por ciento en San Marino en 6-8 meses frente al 30 por ciento de Pfizer en un estudio sueco.

Instituto Gamaleya indicó que los datos respaldan el uso de Sputnik Light como refuerzo universal para otras vacunas.

Google News