Comparta éste artículo
Main logo

Donación en México: Cuáles son los órganos y tejidos más demandados

En México diariamente mueren 20 pacientes que se encontraban a la espera de un trasplante, de ahí la importancia de que las autoridades hagan el llamado a que más personas se conviertan en donadores. Aquí te explicamos cuáles son los órganos más demandados y cómo puedes ayudar a salvar una vida. 

BIENESTAR

·

En México hay miles de personas a la espera de un órgano o un tejido, y muchas de ellas mueren sin tener una oportunidad. 

De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diariamente pierden la vida 20 personas que se encontraban a la espera de un trasplante.

En contraste, el registro de pacientes que esperan un órgano o tejido no deja de crecer, pues cada 10 minutos una persona se suma a la lista. 

¿Cuáles son los órganos más demandados? 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que actualmente el Registro Nacional de Trasplantes tiene inscritos a poco más de 16 mil personas en lista de espera.

De acuerdo con esta cifra, los órganos y tejidos que más se necesitan son: 

  • 13 mil 993 riñón
  • Mil 971 de córnea
  • 68 de hígado
  • 28 corazones
FOTO: IMSS

¿Cuántos trasplantes se hacen en México?

Pese a la pandemia por COVID-19, en 2021 el IMSS ha realizado mil 69 trasplantes. Estos órganos y tejidos se obtuvieron a a través de 371 donaciones cadavéricas y gracias a la donación en vida de 452 personas. 

De enero a septiembre de 2021 se ha hecho trasplante de 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.

"Las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas", detalló el IMSS. 

Mientras que en 2020 se procuraron 62 donaciones multiorgánicas y 215 de tejidos, con lo que se realizaron 349 trasplantes de riñón y 14 de hígado de donador vivo y cadavérico; 322 de córnea, tres de corazón y 87 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

FOTO: Crisanta Espinosa (Cuartoscuro)

Debido a la larga lista de espera, autoridades del IMSS hicieron un llamado a la población para que se registre a través del Registro de Donadores Voluntarios del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y destacó la importancia de comunicar esta decisión a la familia.

Hay que recordar que puedes donar en vida un riñón, un segmento del hígado y la médula ósea. O después de la muerte podrías salvar a una persona gracias a tu corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, Además de tejidos como córneas, músculo, hueso y piel. Aquí te decimos cuáles son los requisitos y cómo puedes registrarte para ser donador. 

Google News