Comparta éste artículo
Main logo

Desarrollan chicle que podría reducir la transmisión del coronavirus

El chicle tiene características físicas como las gomas de mascar convencionales y sus propiedades para reducir la carga del virus en la saliva son alentadoras, destacaron los investigadores. 

BIENESTAR

·

Científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, desarrollaron CTB-ACE2, un chicle que podría ayudar a reducir la presencia del SARS-CoV-2 en la saliva y de esta forma impedir la propagación del virus

Y es que cabe recordar que las gotas de saliva son la principal causa de transmisión de virus respiratorios como la influenza, el sarampión y el SARS-CoV-2. 

De acuerdo con la investigación publicada en Molecular Therapy, la goma de mascar contiene la proteína ACE2, misma que el virus usa para penetrar las células e infectarlas.

Para probar la goma de mascar, los científicos usaron muestras de saliva en hisopos de personas infectadas. Fue así como las particulas del virus se adhirieron a los receptores ACE2 en el chicle

Esto logró que la carga viral se redujera hasta en un 95 por ciento, "demostrando tanto la captura de virus como el bloqueo de la entrada celular", destaca el documento. 

COVID-19 chicle
FOTO: Virus antes y después de ser tratado con la goma de mascar.

"Masticar chicle con proteínas que atrapan el virus ofrece una estrategia asequible general para proteger a los pacientes de la mayoría de las reinfecciones de virus orales mediante la reducción del volumen o la reducción al mínimo de la transmisión a otros". 

Actualmente la goma de mascar continúa en pruebas y no se ha determinado una fecha para que pueda llegar a la población en general.

Sin embargo, especialistas aseguraron que representaría un beneficio para países donde las vacunas antiCOVID-19 aún no están disponibles o son escasas.

Google News