Comparta éste artículo
Main logo

Derecho a una muerte digna: ¿Qué es la Ley de Voluntad Anticipada en México?

Una vez que se firma la voluntad anticipada, se deja de suministrar al paciente todo medicamento que busque contrarrestar la enfermedad terminal, para posteriormente dar inicio a tratamientos enfocados de manera exclusiva a la disminución del dolor o malestar de la persona y de esta forma llegar la muerte de una forma "natural".  Este procedimiento se conoce como ortotanasia. Aquí te explicamos en qué se diferencia con la eutanasia. 

BIENESTAR

·

En México la eutanasia y el suicidio asistido son ilegales, pero las y los ciudadanos pueden acceder a una muerte digna a través de la Ley de Voluntad Anticipada también llamada ortotanasia.

Esta ley se creó en nuestro país para permitir a las y los mexicanos decidir si quieren continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida en caso de padecer una enfermedad terminal. 

Y es que en ocasiones un enfermo se mantiene vivo a través de aparatos médicos o tratamientos que sólo prolongan su agonía y sufrimiento. 

En palabras de la maestra Imelda Nathaly González Guevara, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, esta ley brinda a las y los ciudadanos la oportunidad de decidir qué quieren hacer con su vida si tuviesen una enfermedad terminal.

Diferencias entre eutanasia y ortotanasia 

La voluntad anticipada NO es lo mismo que la eutanasia. Por un lado, la eutanasia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

Mientras que en el caso de la ortotanasia se dejará de suministrar al paciente todo medicamento que busque contrarrestar la enfermedad terminal, para posteriormente dar inicio a tratamientos enfocados de manera exclusiva a la disminución del dolor o malestar de la persona y de esta forma llegar a la muerte de una forma "natural".

Aunque OJO, no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada.

"De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad", detalla el Gobierno Federal.

FOTO: aarp.org

¿En qué estados es legal la ortotanasia?

De acuerdo con el portal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008.

El resto de los estados donde es legal son:

FOTO: ela.org

¿Cómo puedes acceder a la voluntad anticipada?

Cifras del Gobierno Federal destacan que hasta el año 2019 más de 10 mil personas han firmado el documento de voluntad anticipada.

Para poder ejercer este derecho existen dos modalidades.

1. Un documento que se tramita ante notario público

A través de este instrumento una persona "con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que propicien la Obstinación Terapéutica", de acuerdo con la Ley de Voluntad Anticipada para la CDMX.

Los requisitos para tramitarlo son:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Acudir ante un notario público. 
  • Elegir un representante y un representante sustituto.
  • Firmar ante dos testigos.
  • Presentar identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
  • Cubrir el costo.
FOTO: Cuartoscuro

2. El formato que se otorga en instituciones de salud públicas, privadas y sociales

Este documento previamente autorizado por la Secretaría de Salud, suscrito por el enfermo terminal, ante el personal de salud correspondiente y dos testigos, pone de manifiesto la "voluntad de seguir con tratamientos que pretendan alargar la vida o bien la suspensión del tratamiento curativo y el inicio de la atención en cuidados paliativos, preservando en todo momento la dignidad de la persona".

Los requisitos son:

  • Llenar Formato de Voluntad Anticipada ante personal de salud.
  • Firmar ante dos testigos.
  • Nombrar un representante.
  • Identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
  • Se valida con una nota clínica.

Si deseas más información al respecto, el Departamento de Asesoría Jurídica del INAPAM brinda orientación legal a las personas mayores que estén interesadas en realizar el trámite a través de [email protected] o al número 5925 5366. 

Google News