Bienestar

¿Cuarta ola de COVID-19 en México? Esto se sabe

El secretario de Salud reconoció que hay indicios de una cuarta ola en México, que siempre ha estado de 60 a 85 días detrás de Europa, región que ya está viviendo una nueva ola de infecciones

Por Redacción Quinto Poder

-
null

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el pasado 19 de noviembre que hay indicios de una cuarta ola de COVID en México, aunque pidió que no se filtrara a la prensa porque son potenciadores de la verdad.

En un video, transmitido por Azucena Uresti, Alcocer dijo en un congreso en Guerrero que “hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola, no quiero que esto pase a la prensa… esos potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a principios de noviembre que es “altamente probable” que entre noviembre y diciembre se registre una nueva ola de contagios, aunque si continúa la aplicación de vacunas y no surge una nueva cepa, será “más acotada”.

Cristian Morales, representante de la OPS en México consideró que la afectación podría ser menor, aunque la posibilidad de una nueva variante es alta.

En la conferencia matutina del 4 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no descartó que vuelva a existir una cuarta ola de COVID-19.

Señaló que en la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la epidemia, cualquier país puede tenerlo y en todo momento hay que tener la mente clara de que puede haber no solo cuarta, sino quintas, sextas, séptimas olas.

Detrás de Europa y EU

Javier Tello, analista de políticas de Salud, dijo a CNN que México ha estado de 60 a 85 días detrás de Europa, sabemos que estas olas de contagio traen unos números horribles de contagio, luego llega a Estados Unidos y posteriormente viene a México.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el lunes que las actuales restricciones en el país "ya no son suficientes" ante la "dramática situación" provocada por el brote de infecciones de COVID-19.

Con la evolución actual y los récords diarios de infecciones, la situación sanitaria de la cuarta ola será peor que todo lo que hemos visto hasta ahora, advirtió Merkel, según un cable de la agencia francesa AFP.

Alemania, especialmente las regiones del sur y del este, se está viendo afectada por una nueva ola de infecciones, que los expertos atribuyen a una de las tasas de vacunación más bajas (68%) de Europa Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa alertó el martes que la región podría sufrir otras 700 mil muertes debido a la pandemia durante los próximos seis meses, por la caída de la protección contra el contagio por medio de las vacunas.

Las muertes en la región europea debidas al COVID-19 llegaron a 4 mil 200 diarias la semana pasada, el doble que a fines de septiembre.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar