Comparta éste artículo
Main logo

Crean vacuna que combate la adicción a las drogas y podría evitar las sobredosis

Si alguien vacunado consume oxicodona, el biológico evitará que el psicoactivo rebase la barrera que se encarga de obstruir el paso que las sustancias dañinas que buscan penetrar en el encéfalo, que a su vez, se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, las habilidades motoras, entre otras, indica el estudio publicado en "Eureka Alert!". 

BIENESTAR

·

Un grupo de científicos estadounidenses creó una vacuna experimental que ayuda a combatir la adicción a las drogas, y podría evitar las sobredosis. El antígeno está diseñado para generar anticuerpos contra la oxicodona, un opioide que es recetado en medicina y del que, comúnmente, se abusa por los efectos que produce en el cerebro. 

Debido a que hubo un aumento de muertes por sobredosis durante el año 2020, los investigadores de la Universidad de Columbia decidieron poner manos a la obra con este proyecto. En este año, la tasa aumentó hasta un 74% en casos de muertes por sobredosis que las registradas en 2019, donde los principales psicotrópicos usados fueron fentanilo y opioides sintéticos.

 

La profesora de Neurobiología de la universidad, Sandra Comer, afirmó que aunque ya hay fármacos que ayudan a reducir el consumo de drogas, alrededor del 50% de los usuarios recaen a los seis meses.

"Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos, podría ayudar a muchas más personas a vencer su adicción y potencialmente protegerlas de una muerte por sobredosis si un paciente recae", afirmó el psiquiatra Jeffrey A. Lieberman.

Si alguien vacunado consume oxicodona, el biológico evitará que el psicoactivo rebase la barrera que se encarga de obstruir el paso que las sustancias dañinas que buscan penetrar en el encéfalo, que a su vez, se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, las habilidades motoras, entre otras, indica el estudio publicado en Eureka Alert!

"Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se droga. La vacuna también puede proteger contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que ocurre cuando la oxicodona actúa centralmente en el cerebro", afirmaron los investigadores. 

La vacuna no interfiere con otros medicamentos a base de opioides como es el caso de la naloxona, un fármaco capaz de resucitar a las personas que sufren una sobredosis. 

"Los médicos podrían administrar la vacuna de oxicodona a las personas que usan principalmente ese medicamento en particular, pero también podrían administrar vacunas opioides adicionales para quienes usan otros opioides o para evitar que los pacientes cambien a otro opioide", aseguró Comer.

Los especialistas demostraron en la primera fase del ensayo clínico que la vacuna es bien tolerada y segura, pero aumentarán el número de participantes voluntarios para dimensionar la eficacia que desencadenaría.

Google News