Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo quitar y prevenir los piojos de manera natural?

No hay situación más incómoda que el recibir una nota de la escuela de nuestros hijos diciéndonos que tienen piojos. Aunque es una situación que muchos niños y niñas enfrentan dada la convivencia con otros menores, hay medidas de prevención naturales que podemos implementar para evitar la visita de esos incómodos inquilinos.

BIENESTAR

·

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayoría de los casos de piojos se presentan en niños de entre 3 y 11 años. Esto se debe a que, frecuentemente, los niños de este rango de edades acostumbran juntar sus cabezas cuando juegan.

notebook-writing-person-pencil-girl-play-837883-pxhere.comFoto por formulario PxHere

Para prevenir y erradicar los piojos, aquí te damos algunos consejos


La época más frecuente en la que se presentan los casos de pediculosis suele ser durante el otoño y en las fechas cercanas al regreso a clases.

Muchos casos son asintomáticos y otros simplemente no se reportan por pena, es ahí donde se pueden generar verdaderas epidemias.

Contrario a lo que pudiéramos pensar, los piojos no saltan ni vuelan, sino que se arrastran. El contagio suele ser de persona a persona y rara vez a través del uso compartido de peines, cepillos o sombreros.

hair-ear-hairstyle-braid-eyebrow-long-hair-826200-pxhere.comFoto por formulario PxHere

Otro mito a cerca de los piojos es que sólo tienen piojos las personas con poca higiene, al contrario, las personas que se lavan el cabello a diario retiran la capa de grasa que naturalmente lo cubre, permitiendo que el piojo se pueda agarrar más fácilmente del cabello reseco y trepar hasta el cuero cabelludo.

shutterstock_690991639khunkorn

En las tiendas es común encontrar tratamientos antipiojos en forma de shampoo, cremas, lociones e incluso píldoras. Todos estos tratamientos suelen traer contraindicaciones debido al uso de insecticidas de origen químico y casi siempre incluyen la advertencia de NO USARSE DURANTE EL EMBARAZO.

pregnant-1207238_1920

Ante la creciente resistencia de los piojos a los químicos y pesticidas, según reporta el Servicio Nacional de Salud de Gales, la tendencia es a volver a los remedios naturales como el vinagre, que deberás calentar a no más de 50 grados centígrados y aplicarlo sobre el cabello y cuero cabelludo secos, posteriormente cubrirlo con una gorra de plástico durante media hora, para después peinarlo con un peine especial y lavarlo con agua tibia. Este procedimiento deberá repetirse un par de veces por semana hasta erradicar las liendres.

pexels-rosana-solis-3718457 Foto de Rosana Solis en Pexels

Otro remedio muy eficaz es la aplicación de una mezcla de esencias de eucalipto, romero y limón. Basta con hervir un litro de agua con estas plantas durante un par de minutos y añadir el jugo de limón, lavar el cabello con esta mezcla y peinarlo con un peine antipiojos para después enjuagarlo con agua tibia. 

shutterstock_390106075Yuko Sach

Existen casos en los que la infección es tan fuerte que se requieren medicamentos para la pediculosis. En todo caso, es necesario consultar con un especialista de la salud para prevenir intoxicaciones por químicos o medicamentos.

Foto por formulario PxHere
Google News