Bienestar

¿Cómo quitar y prevenir los piojos de manera natural?

No hay situación más incómoda que el recibir una nota de la escuela de nuestros hijos diciéndonos que tienen piojos. Aunque es una situación que muchos niños y niñas enfrentan dada la convivencia con otros menores, hay medidas de prevención naturales que podemos implementar para evitar la visita de esos incómodos inquilinos.

Por Jorge Andrés Ramírez

-
¿Cómo quitar y prevenir los piojos de manera natural?

¿Cómo quitar y prevenir los piojos de manera natural? - ChWeiss (Shutterstock)

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayoría de los casos de piojos se presentan en niños de entre 3 y 11 años. Esto se debe a que, frecuentemente, los niños de este rango de edades acostumbran juntar sus cabezas cuando juegan.

Para prevenir y erradicar los piojos, aquí te damos algunos consejos


La época más frecuente en la que se presentan los casos de pediculosis suele ser durante el otoño y en las fechas cercanas al regreso a clases.

Muchos casos son asintomáticos y otros simplemente no se reportan por pena, es ahí donde se pueden generar verdaderas epidemias.

Contrario a lo que pudiéramos pensar, los piojos no saltan ni vuelan, sino que se arrastran. El contagio suele ser de persona a persona y rara vez a través del uso compartido de peines, cepillos o sombreros.

Otro mito a cerca de los piojos es que sólo tienen piojos las personas con poca higiene, al contrario, las personas que se lavan el cabello a diario retiran la capa de grasa que naturalmente lo cubre, permitiendo que el piojo se pueda agarrar más fácilmente del cabello reseco y trepar hasta el cuero cabelludo.

En las tiendas es común encontrar tratamientos antipiojos en forma de shampoo, cremas, lociones e incluso píldoras. Todos estos tratamientos suelen traer contraindicaciones debido al uso de insecticidas de origen químico y casi siempre incluyen la advertencia de NO USARSE DURANTE EL EMBARAZO.

Ante la creciente resistencia de los piojos a los químicos y pesticidas, según reporta el Servicio Nacional de Salud de Gales, la tendencia es a volver a los remedios naturales como el vinagre, que deberás calentar a no más de 50 grados centígrados y aplicarlo sobre el cabello y cuero cabelludo secos, posteriormente cubrirlo con una gorra de plástico durante media hora, para después peinarlo con un peine especial y lavarlo con agua tibia. Este procedimiento deberá repetirse un par de veces por semana hasta erradicar las liendres.

Otro remedio muy eficaz es la aplicación de una mezcla de esencias de eucalipto, romero y limón. Basta con hervir un litro de agua con estas plantas durante un par de minutos y añadir el jugo de limón, lavar el cabello con esta mezcla y peinarlo con un peine antipiojos para después enjuagarlo con agua tibia. 

Existen casos en los que la infección es tan fuerte que se requieren medicamentos para la pediculosis. En todo caso, es necesario consultar con un especialista de la salud para prevenir intoxicaciones por químicos o medicamentos.

En esta nota

  • piojos
  • pediculosis
  • vinagre
  • eucalipto
  • romero
  • limón

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Bienestar