Bienestar

Combatir el insomnio y la ansiedad: algunos de los beneficios de la valeriana

Desde tiempos antiguos, las propiedades de la valeriana fueron reconocidas por los médicos griegos como Dioscoride, Galeno e Hipócrates, quienes la recomendaban para luchar contra los espasmos y las contracciones nerviosas.  

Por Jorge Andrés Ramírez

-
null

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta que crece de manera silvestre y es  muy común en Europa y el sureste de Asia. Su cultivo se ha extendido a todo el mundo debido a sus cualidades tranquilizantes.

De esta planta se utiliza principalmente la raíz que contiene valpotriates, ácido valerénico, valerenal, y glutamina como agentes calmantes que combaten el nerviosismo y los trastornos del sueño.

Un dato curioso es que los gatos se sienten particularmente atraídos por el aroma de esta planta y por eso se le ha llamado también hierba gatera o hierba de gato.

Para la utilización de la valeriana se requiere secar y convertir en polvo las raíces y rizomas de la planta, con lo que se puede preparar infusiones, extractos secos o tinturas a base de alcohol.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)  o la Agencia Europea de Medicamentos, reconocen los efectos sedantes para combatir el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo.

La Clínica Mayo recomienda que, antes de tomar este u otro tipo de suplementos para dormir, se debe analizar los hábitos y estilo de vida de cada persona para lograr un sueño reparador como evitar el consumo de cafeína por la tarde y noche, hacer ejercicio de manera regular, evitar las cenas ricas en grasas y proteína animal.

Una de las desventajas de su utilización es la falta de claridad en las dosis necesarias para uno u otro efecto. Por lo general se consigue el extracto de valeriana en tiendas naturistas y herbolarias, por lo que la concentración de sus activos debido al proceso de secado y envasado de la planta pueden variar.

Por lo que recomiendan hablar con tu médico de cabecera para asegurarse que las causas del insomnio no se deban a una afección física o psicológica y que la valeriana no interactúe con otros medicamentos o suplementos. 

En esta nota

  • insmonio
  • sueño
  • nerviosismo
  • ansiedad
  • valeriana

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar