Comparta éste artículo
Main logo

Combatir el insomnio y la ansiedad: algunos de los beneficios de la valeriana

Desde tiempos antiguos, las propiedades de la valeriana fueron reconocidas por los médicos griegos como Dioscoride, Galeno e Hipócrates, quienes la recomendaban para luchar contra los espasmos y las contracciones nerviosas.
 

BIENESTAR

·

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta que crece de manera silvestre y es  muy común en Europa y el sureste de Asia. Su cultivo se ha extendido a todo el mundo debido a sus cualidades tranquilizantes.

portrait-1634421_1280

De esta planta se utiliza principalmente la raíz que contiene valpotriates, ácido valerénico, valerenal, y glutamina como agentes calmantes que combaten el nerviosismo y los trastornos del sueño.

pexels-cottonbro-6951522

Un dato curioso es que los gatos se sienten particularmente atraídos por el aroma de esta planta y por eso se le ha llamado también hierba gatera o hierba de gato.

cat-829681_1280

Para la utilización de la valeriana se requiere secar y convertir en polvo las raíces y rizomas de la planta, con lo que se puede preparar infusiones, extractos secos o tinturas a base de alcohol.

shutterstock_222612847

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)  o la Agencia Europea de Medicamentos, reconocen los efectos sedantes para combatir el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo.

stress-2902537_1280

La Clínica Mayo recomienda que, antes de tomar este u otro tipo de suplementos para dormir, se debe analizar los hábitos y estilo de vida de cada persona para lograr un sueño reparador como evitar el consumo de cafeína por la tarde y noche, hacer ejercicio de manera regular, evitar las cenas ricas en grasas y proteína animal.

pexels-mikhail-nilov-6740294

Una de las desventajas de su utilización es la falta de claridad en las dosis necesarias para uno u otro efecto. Por lo general se consigue el extracto de valeriana en tiendas naturistas y herbolarias, por lo que la concentración de sus activos debido al proceso de secado y envasado de la planta pueden variar.

diet-3313187_1280

Por lo que recomiendan hablar con tu médico de cabecera para asegurarse que las causas del insomnio no se deban a una afección física o psicológica y que la valeriana no interactúe con otros medicamentos o suplementos. 

Google News