Comparta éste artículo
Main logo

COVID-19: ¿Es malo consumir alcohol antes o después de la vacunación?

Autoridades sanitarias recomiendan a los adultos jóvenes no llegar crudos a los centros de vacunación, pues tras recibir la vacuna contra el COVID-19, los efectos secundarios podrían ser mayores. Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, afirma que no hay un efecto sobre la vacuna. 

BIENESTAR

·

El Plan Nacional de Vacunacion ha comenzado la inmunización de adultos jóvenes, personas de entre 18 y 39 años, quienes suelen tener hábitos distintos a los de las personas de la tercera edad, sobre todo en lo relacionado al consumo de bebidas alcohólicas. 

Las personas que acuden  a los módulos de vacunación reciben la indicación de no ingerir alcohol, por lo menos, tres días después de recibir la dosis contra el COVID-19; también les piden prescindir del cigarro. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, dijo que "no debería ser un problema" si las personas consumen de forma moderada alcohol tras recibir la vacuna contra el COVID-19. Aclaró que el consumo excesivo del alcohol es un problema de salud pública.

Piden a los adultos jóvenes moderar el consumo de alcohol
Piden a los adultos jóvenes moderar el consumo de alcohol (@SSaludCdMx)

 Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que el consumo de alcohol en pequeñas cantidades no interfiere en  la respuesta inmune de la vacuna, aconsejó no beber más allá de una o dos copas. 

En caso de que los jóvenes tengan 'una noche de copas' o se excedan 'con las frías', y tengan resaca , las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a los centros de vacunación en tal estado, pues los efectos podrían ser mayores.

Recomiendan acudir sin resaca a recibir la vacuna
Recomiendan acudir sin resaca a recibir la vacuna (@SSaludCdMx)

 

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, aclaró que si los jóvenes llegan crudos a recibir la vacuna, los efectos secundarios serían mayores y "podrían confundirse" con los de la resaca. 

Al corte del 7 de julio, 34 millones 155 mil 903 mexicanos han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, anunció López-Gatell; 20 millones 355 mil 222 adultos ya cuentan con esquema completo. 

Google News