Bienestar

Betabel, ¿bueno o malo para la salud?

El betabel es uno de los productos de la temporada primaveral que genera grandes beneficios a la salud; su aporte de vitaminas y minerales es alto y su consumo trae grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Por Jorge Andrés Ramírez

-
Betabel ¿bueno o malo para la salud?

Betabel ¿bueno o malo para la salud? - Imagen de Tracy Lundgren en Pixabay (Imagen de Tracy Lundgren en Pixabay)

Aquí te contamos un poco más sobre el betabel, uno de los productos de la temporada de primavera. 

Existe un lado negativo o mejor dicho algunas precauciones que debemos considerar antes de tomarnos nuestro jugo diario de betabel con zanahoria.

Por principio de cuentas, debemos saber que el betabel es un tubérculo, es decir una raíz, al igual que la papa y es originario de la zona del mediterráneo.

Como ya lo mencionamos, el jugo de betabel ayuda a controlar la presión arterial e incrementa el rendimiento durante el ejercicio.

Investigadores de la Universidad de Salem de Estados Unidos realizaron un estudio en donde se descubrió que, quienes consumían jugo de betabel antes de realizar ejercicio, mejoraban su función motora.

El betabel contiene nitratos, que al entrar en nuestro cuerpo se convierten en óxido nítrico (NO2) que aporta oxígeno a todo nuestro cuerpo y beneficia principalmente al cerebro.

Sus hojas también pueden consumirse en ensaladas y aportan un agradable sabor picante similar al de la arúgula.

El bulbo puede ser utilizado en repostería para dar color y dulzura a panes y pasteles; rebanado y aderezado con aceite de oliva se lleva muy bien con la carne asada.

Sin embargo, deberás restringir su consumo si padeces de piedras en los riñones o gota, provocada por exceso de ácido úrico, ya que los oxalatos que contiene pueden agravar estos padecimientos.

Otro de los factores a considerar es el hecho que generalmente se mezcla el jugo de betabel con zanahoria y naranja; si bien el aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos es alto, se debe tener precaución ya que también contiene gran cantidad de azúcares.

Generalmente, cuando vas a donar sangre, te piden no beber jugo de zanahoria ni betabel 24 horas antes del procedimiento; esto se debe a que los betacarotenos y vitamina A que contienen, pueden cambiar la coloración de la sangre. Posterior a la donación si se recomienda para recuperar los niveles de glucosa y hierro.

En esta nota

  • Salud
  • betabel
  • zanahoria
  • vitaminas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar