Comparta éste artículo
Main logo

Beneficios a la salud de los pelos de elote

Mucho se ha hablado del maíz como base de la dieta de muchos países latinoamericanos; en México lo podemos encontrar como base de la cocina tradicional como el pozole, bebidas como el tejuino y, por supuesto, la omnipresente tortilla en todas sus variedades grosores y formas.

BIENESTAR

·

El maíz o elote, formó parte de la dieta de las culturas mesoamericanas desde hace más de 10 mil años, no sólo por sus propiedades alimenticias sino también por sus atributos medicinales.

corn-3663086_1280

En específico hablaremos de una parte del maíz que solemos desechar de inmediato junto con las hojas que lo cubren; nos referimos a los pelos o cabellos de elote.

corn-1751321_1280

Estas hebras se encuentran unidas a la espiga del maíz y crecen durante el desarrollo de los granos hasta la madures de la mazorca; son usados en infusiones en varias partes del mundo para tratar algunas enfermedades y problemas de salud.

shutterstock_706192516

El pelo de elote tiene efectos diuréticos, ayuda a aumentar la frecuencia urinaria y evita la retención de líquidos por lo que puede ayudar a disminuir problemas de hipertensión arterial provocada por problemas renales.

Este mismo efecto, así como las propiedades antisépticas que posee, ayudan a reducir la inflamación e irritación en las vías urinarias provocada por infecciones.

disease-4392150_1280

La infusión de pelo de elote ayuda a limpiar las vías respiratorias y disminuye los síntomas de la gripe, su acción expectorante, desinflamatoria y calmante puede contribuir a mejorar las molestias de la gripe.

shutterstock_176963621

Posee propiedades alcalinizantes que pueden ayudar a mejorar las molestias digestivas provocadas por el reflujo y posee propiedades depurativas que mejoran los síntomas del exceso de ácido úrico, mejor conocida como gota.

pregnancy-1742141_1280

Aunque es una planta medicinal relativamente segura, su uso se desaconseja en hombres con problemas de inflamación en la próstata. 

Debido a que el aumento en la frecuencia urinaria, puede causar molestias en mujeres embarazadas y provocar contracciones uterinas.

Google News