Comparta éste artículo
Main logo

Ansiedad en tiempos de pandemia: qué es y cómo puedes tratarla

La pérdida de empleos, cambios en las economías del mundo, las medidas restrictivas y la muerte de personas cercanas por COVID-19 desató en las y los mexicanos problemas de ansiedad y estrés. 

BIENESTAR

·

¿Has sentido miedo extremo de perder a algún familiar cercano, te invade la desesperación por la mala economía o incluso has llorado por la incertidumbre que provoca el hecho de que la pandemia aún no llegue a su fin? Podrías estar presentando un cuadro de ansiedad, al igual que miles de personas en el mundo. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país la pandemia provocó un aumento considerable en trastornos como: ansiedad, estrés agudo, depresión, síndrome de burnout y estrés postraumático

De estos problemas mentales el que más destaca es el de ansiedad. De acuerdo con el estudio Prevalencia mensual de trastorno de ansiedad generalizada durante la pandemia por Covid-19 en México, de abril a agosto de 2020 los casos de ansiedad se mantuvieron en niveles altos, con una prevalencia de entre 30.7 y 32.6 por ciento. 

Especialistas realizaron una serie de encuestas telefónicas mensuales con muestras representativas de México. Esto permitió descubrir que el trastorno de ansiedad generalizada se ha presentado mayormente en mujeres, en personas desocupadas y en aquellos grupos de bajo nivel socioeconómico. 

 

ansiedad-COVID-19
FOTO: Shutterstock

¿Qué es la ansiedad generalizada y cómo se atiende?

La ansiedad generalizada se diagnostica cuando en una persona predomina una preocupación excesiva, persistente y relacionada con situaciones que se viven cotidianamente, destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y en tiempos de COVID, es normal que te sientas ansiosa o ansioso. Aunque OJO, es un padecimiento que debes atender, pues si se mantiene por mucho tiempo, puede causar insomnio, dificultad para poner atención, falta de concentración e inconvenientes para solucionar problemas. 

"Cuando tienes ansiedad aparecen pensamientos repetitivos que lo único que hacen es que la ansiedad incremente. El identificar estos pensamientos y tratar de cambiarlos, te puede ayudar a controlarla", de acuerdo con la UNAM.

Pensamientos negativos como: "Nunca encontraré trabajo", "No puedo soportar estar encerrada o encerrado", "No podré salir nunca más", "Seguro me voy a enfermar y no mejoraré", son sólo algunas señales de alerta. 

¿Qué hacer ante estos pensamientos? La Facultad de Psicología de la UNAM recomienda lo siguiente:

  • Cuestiónate: "¿Este pensamiento me ayuda o me perjudica?", "¿Cómo me afecta pensar así?", "¿Qué puedo hacer para protegerme?", "¿Con qué apoyos cuento?".
  • Propón alternativas: "Esta situación es temporal""Ocuparé mi tiempo en actividades que me gustan y respiraré profundamente", "Evitaré ver, leer o escuchar noticias que me causen ansiedad".
FOTO: Helpguide.org

¿Dónde buscar atención especializada para la ansiedad?

El IMSS brinda asesoría psicológica derivada de los trastornos generados por el confinamiento. La Orientación Médica Telefónica en Salud Mental es a través del número 800-2222-668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Enfermeras y enfermeros expertos en salud mental de la UNAM también ofrecen ayuda de primer contacto en casos de malestar por ansiedad, depresión, duelo y riesgo suicida. Para recibir atención puedes comunicarte a los números: 55 53507218 y 800 4610098; o bien, puedes hacerlo a través de un chat directo con los especialistas dando clic aquí

La UNAM también implementó el Call center de atención en salud mental a través del número 55 5025 0855. 

Google News