Comparta éste artículo
Main logo

¿A dieta? Especialistas del IMSS te dicen qué platillos típicos son sanos

María de Lourdes Santos Martínez y Enrique Lozano, un par de nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron una serie de recomendaciones sobre qué comer durante la noche del 15 de septiembre, sin caer en los excesos o perjudicar nuestra salud; te decimos qué opinan del pozole y otros platillos típicos. 

BIENESTAR

·

Eres de las personas que durante la noche del 15 de septiembre se te antoja comerte un segundo o, porqué no, hasta un tercero, pues un par de nutriólogos del IMSS ofrecieron una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que quieren gritar "¡Viva México!" sin ninguna clase de empacho. 

María de Lourdes Santos Martínez y Enrique Lozano, un par de especialistas en Nutrición del IMSS, dieron algunas recomendaciones sobre platillos típicos mexicanos, así como bebidas tradicionales, aparte de dar un poco de historia sobre los mismos. 

Para empezar, el pozole contiene de 240 a 270 calorías por plato, lo cual no significa mucho para una dieta promedio de mil 500 calorías, anunció Santos Martínez; al igual que contiene "todos los grupos de alimentos" y es un multivitamínico, precisó Lozano, quien añadió que si se le agrega orégano se vuelve un aliado para las enfermedades crónico-degenerativas. 

El pozole es un 'multivitamínico'
El pozole es un "multivitamínico" (Especial)

Señalaron que las tostadas caseras aportan 30 calorías cada una, en caso de que sean hechas de granos enteros y sin otros ingredientes que generen una alteración. Los tamales, según los expertos, cuentan con 225 calorías, pero si se le agrega pan, 'una guajolota', se eleva hasta las 445 calorías. 

Para bajarse la comida, recomendaron un agua de tamarindo, pues declararon que aporta vitamina C, minerales y hasta fibra, benéfica para no tener problemas gástricos. Sobre el tepache, igualmente natural, explicaron que sólo aporta ocho calorías por vaso y, si es hecho con piloncillo, no contiene azúcares refinados, dañinos para el ser humano; aparte de aportar hierro. 

Recomendaron beber agua en abundancia
Recomendaron beber agua en abundancia (Especial)

"Durante las fiestas patrias se tiende a caer en el exceso de tabaco, de alcohol y malos hábitos que, junto al sedentarismo, que evitan que estos alimentos se aprovechen de manera idónea", recalcó Enrique Lozano, sobre algunas malas costumbres. 

"El problema aquí es que estas calorías son consumidas en la noche, por lo que se les recomienda un desayuno más ligero y una comida más ligera", declaró Santos Martínez, quien aseguró que el pozole tiene más nutrientes en el recalentado. Recomiedan comer frutas, verduras y beber agua en abundancia. 

 

Google News