- 01 de octubre de 2024
Se ha desatado una polémica en torno a la reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; aquí te contamos en qué consiste.
Antes de dejar la presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una serie de iniciativas a la Cámara de Diputados y Senadores para que se discutan y, en su caso, sean aprobadas. Una de esas reformas es la que tiene que ver con la las pensiones de los trabajadores, en específico para aquellos que empezaron a cotizar en el IMSS a partir de 1997 y en el ISSSTE, a partir del 2008.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo era la Ley de Pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y AMLO quiere regresar?
Desde que AMLO llegó al poder, ha hecho ajustes a dichas leyes de pensiones, aprobadas en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, esto para que los trabajadores puedan obtener más dinero para su retiro, pues en la actualidad, con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el caso de los trabajadores del IMSS, solo obtienen el 30 por ciento de su salario registrado en dicho instituto y 60 por ciento en el caso del ISSSTE.
A raíz de una reforma hecha en 2020, propuesta por AMLO, se logró que los trabajadores puedan obtener más dinero para su retiro, al bajar el cobro de las comisiones que cobraban las Afore a los trabajadores, pues eran las más altas del mundo, lo cual repercutía directamente en el dinero que los empleados iban a obtener como jubilación. Con dicha reforma:
- Se redujo el número de semanas cotizadas de mil 250 a 750 para 2021 y, año con año, se incrementaría el número de semanas laboradas hasta llegar a las mil semanas en 2031.
- Se incrementaron las aportaciones patronales al 13 por ciento para que los trabajadores
- Se establece un límite en el cobro de comisiones de las Afore, todo esto para que puedan retirarse con al menos el 64 por ciento de su salario y no el 27 como estaba establecido en la Ley de 1997.
¿Qué se propone con la nueva reforma de pensiones?
A pesar de los cambios, la realidad es que los trabajadores aún no iba a obtener buenas pensiones. Ejemplo. Si un trabajador que empezó a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de julio de 1997 ya cumplía con los requisitos para jubilarse, el principal el de haber cotizado por 25 años o mil 250 semanas, solo obtendría el 64 por ciento de su sueldo.
Ante esta situación, fue entonces que AMLO propuso esta nueva reforma al sistema de pensiones para que la gente pudiera jubilarse con el 100 por ciento del salario cotizado ante el IMSS y no con el 64 que se tiene en la actualidad. Esta iniciativa se encuentra en la actualidad en discusión en la Cámara de Diputados, para luego pasar a la de Senadores y una eventual aprobación, la cual el presidente espera que se dé antes de mayo 2024.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Con cuánto me jubilaré si se aprueba la reforma de pensiones de AMLO?
¿De dónde sacará el gobierno el dinero para completar las pensiones de los trabajadores?
Si en la actualidad una persona se jubila con el 64 por ciento de su salario. Ejemplo, una persona gana 10 mil pesos al mes. Al jubilarse no recibirá ese monto, sino 6 mil 400 pesos (el 64 por ciento) para poder completar esos 10 mil pesos, el gobierno aportará los 3 mil 600 pesos restantes, los cuales saldrán del "fondo de pensiones para el bienestar", una especie de bolsa de ahorro que se conformará con los siguientes recursos:
- El 70 por ciento de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes administrados por el Instituto para devolverle al pueblo lo robado.
- El 25 por ciento de las utilidades provenientes de las empresas paraestatales como el caso del Tren Maya, Mexicana de Aviación, etcétera.
- Los recursos que se obtengan de financiera rural
- Los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afore
Este último punto es el que ha generado controversia, pues se ha desatado una campaña en la que se asegura que el gobierno se quiere quedar con el dinero de las pensiones de los trabajadores, pero no es así, puesto que ese dinero solo es de la gente mayor de 70 años que en un plazo de 5 años no ha reclamado el dinero de su Afores. Cabe señalar que ese dinero se queda en las administradoras, las cuales siguen cobrando comisiones por el manejo de las cuentas.
"Hoy la ley establece que las Afore tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS. Lo cierto es que no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos", dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Carlos Ramírez, exdirector de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en entrevista con Joaquín López Dóriga lamentó que el gobierno quiera obtener recursos para el fondo de pensiones del dinero de los trabajadores que no lo han reclamado.
"El gobierno tendría que estar haciendo una campaña de difusión masiva para que las cuentas abandonas se recuperen por los titulares, por los deudos, por quien sea", dijo.
La realidad es que ese dinero tampoco deberían quedárselo las Afore, sino regresarlo al IMSS, algo que no han hecho, pues de 40 mil millones de pesos, únicamente han transferido mil 500 millones, el resto se lo han quedado las administradoras para seguir cobrado comisiones del dinero de la gente que no lo ha reclamado.
La propuesta de AMLO es que esos recursos no reclamados vayan al "fondo de pensiones para el bienestar", el cual se utilizará para completar las pensiones de los trabajadores. Si la gente decide reclamar ese dinero, podrán disponer de sus recursos, los cuales ya no estarán en las Afores, donde se cobran las comisiones, sino que servirán para completar las pensiones y estarán disponibles en cualquier momento para sus beneficiarios cuando quieran reclamarlo. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a nuestro Newsletter.